_
_
_
_
_
La operadora acelera la generación de caja tras captar 65.300 clientes de ADSL

Jazztel gana en el primer trimestre lo mismo que en todo 2010

La rentabilidad ha llegado a las cuentas de Jazztel para quedarse. El año pasado fue el primero con beneficios para la operadora y en este ejercicio ha logrado casi las mismas ganancias en tres meses que en todo 2010.

El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals
El presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández PujalsPablo Monge

Jazztel ha demostrado en los últimos cuatro años su capacidad de crecer y de superar incluso a Telefónica en captación de clientes de ADSL. Pero le faltaba convencer al mercado de la posibilidad de rentabilizar ese crecimiento.

La operadora siempre argumentó que lo conseguiría cuando alcanzara una determinada base de abonados y todo apunta a que ha llegado a esa cota.

Y es que Jazztel ha mostrado en el primer trimestre del año una aceleración drástica de su capacidad de ganar dinero. El año pasado fue el primero que logró beneficios netos por motivos operativos, es decir, sin operaciones financieras o especiales de por medio. Fueron 7,2 millones de euros en doce meses. Ahora esa cifra está cerca de quedarse muy atrás, porque en solo tres meses (los primeros de 2011) Jazztel ha ganado casi lo mismo, 6,9 millones.

Lo ha hecho gracias a la rentabilidad que empiezan a generar los clientes que ya tiene la operadora y sin dejar de crecer, porque la base de usuarios de ADSL supera los 930.000, tras sumar 65.300 en el trimestre, según los resultados registrados en la CNMV. Eso ha impulsado los ingresos, que crecen un 28% en el trimestre y llegan a 175 millones.

Estas cifras todavía no son comprables con las de sus rivales, porque Jazztel se ha adelantado a todas en la presentación de resultados. Tampoco la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado aún los datos de altas de banda ancha en el trimestre, ya que sus cifras se quedan en febrero. Pese a ello, los datos del regulador dejan claro que Jazztel ha captado más usuarios que Telefónica (que ha sufrido un drástico pinchazo en el arranque del año). Con toda probabilidad, también lo ha hecho mejor que Orange, Vodafone u Ono, ya que el mercado ha estado bastante parado entre enero y febrero y las altas de banda ancha sumaron solo 113.637 en ese periodo.

Una parte del crecimiento de Jazztel se explica por el despliegue de red que está haciendo. La operadora está abriendo centrales de Telefónica e instalando allí sus equipos, de forma que amplía las zonas donde puede dar ofertas con acceso directo, las famosas de los 20 megas.

Esta evolución ha tenido su reflejo en la caja de la operadora, que también se acelera de forma notable. La generación de caja (Ebitda menos capex) sumó 13,7 millones en el primer trimestre, frente a 1,3 millones en todo el año pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_