_
_
_
_
_
Baja sus expectativas de crecimiento económico en EE UU para el 2011

La Fed mantendrá los tipos al menos hasta otoño

La Reserva Federal ha decidido mantener los tipos de interés de Estados Unidos al menos hasta el otoño. Tras conocerse la decisión de la Fed, el dólar ha seguido perdiendo posiciones y el euro se ha situado por encima de los 1,47 billetes verdes. La institución ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía estadounidense en 2011, desde el 3,9% previsto en enero a entre el 3,1% y un 3,3%.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante la rueda de presa que ha ofrecido hoy
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante la rueda de presa que ha ofrecido hoyBloomberg

En su comunicado la institución ha explicado que completará el actual del programa de recompra de bonos por importe de 600.000 millones de dólares a finales del segundo trimestre, tal y como estaba previsto.

La Reserva Federal ha insistido en que mantendrá los tipos de interés en niveles excepcionalmente bajos durante "un periodo prolongado" de tiempo dadas las actuales condiciones económicas. Si bien, en su primera rueda de prensa tras la reunión del Comité de Mercado Abierto, Ben Bernanke, ha explicado que serán necesarias "probablemente" dos reuniones más para comenzar a estudiar una revisión al alza de los tipos de interés.

Bernanke fue preguntado por el significado exacto de la frase "periodo extenso" y respondió no conocerlo "exactamente", si bien agregó que "probablemente serán necesarias un par de reuniones antes de que haya acción".

El organismo que regula la política monetaria de EE UU asegura que la recuperación de la economía "avanza a un ritmo moderado" y que las condiciones generales del mercado laboral están mejorando "de forma gradual". Con todo, avisa del "significativo" incremento de los precios de las materias primas y del petróleo, pero incide en que las expectativas de inflación siguen estables.

Baja sus expectativas de crecimiento económico en EE UU para el 2011

La Reserva Federal ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para este año del 3,9% previsto en enero a una horquilla entre el 3,1%y el 3,3%.

Pese a esta ralentización económica, la Reserva Federal mejoró su expectativa sobre el empleo y calcula que este año la tasa de desempleo estará entre el 8,4 y el 8,7%, comparado con una estimación de entre un 8,8 y un 9% hecha en enero.

Además de sus perspectivas sobre crecimiento económico y desempleo, la Fed actualizó hoy también sus previsiones sobre la evolución de los precios, que han aumentado.

En enero la Reserva Federal había calculado que el índice de precios de consumo (una de las principales medidas de la inflación), subiría este año entre el 1,3 y el 1,7%. Ahora los gobernadores de la Reserva calculan que la inflación este año estará entre el 2,1 y el 2,8%. Pero a pesar de una expectativa de inflación más acelerada, el banco central ratificó su política monetaria de bajas tasas de interés.

Para 2012, al entidad calcula que la economía de EE UU crecerá entre un 3,5% y un 4,2%. En enero el cálculo estaba entre el 3,5% y el 4,4%.

Más información

Archivado En

_
_