_
_
_
_
_
Los expertos creen que continuará cayendo

¿Cuál es el futuro del dólar?

El euro se hace fuerte y el dólar prolonga las caídas. A la espera de que intervenga el presidente de la Fed, Ben Bernanke, el billete verde continúa debilitándose. Los expertos, por su parte, no son demasiado optimistas y prevén recortes adicionales.

Dólar
DólarBloomberg

Las autoridades europeas comienzan a manifestar una ligera preocupación por la fortaleza del euro y el dólar prosigue con sus caídas. En concreto, el billete verde encadena ya seis jornadas de recortes y se cambia a 0,6844 euros. Desde enero, se deja un 8,69%. El euro, por su parte, se beneficia de este descenso y cotiza a 1,4657 dólares, un nivel que no veía desde hace 17 meses, principios de diciembre de 2009.

Y es que la revisión por parte de S&P del rating de Estados Unidos, que ha mantenido la máxima calificación crediticia pero ha empeorado su perspectiva desde estable a negativa por su elevado déficit público, ha pesado en el dólar. Además, la divisa estadounidense aguarda el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

En este contexto, las previsiones no auguran un repunte de la divisa estadounidense. Los expertos de Bankinter creen que "esta semana el saldo debería ser favorable para el euro por dos motivos: la publicación de un PIB en Estados Unidos, que en principio mostrará menor crecimiento que el trimestre anterior, y la publicación de las Actas del FOMC, en donde podría dejarse ver una tendencia a seguir manteniendo una política monetaria expansiva y un entorno de tipos bajos por un periodo extendido de tiempo".

Ignacio Cantos, de Atlas Capital, añade que "la reciente puesta en revisión de la deuda de Estados Unidos por parte de S&P no es una buena noticia para la divisa. Nuestro próximo nivel de resistencia está en los 1,5. En cualquier caso, pensamos que los problemas de deuda de los periféricos debería afectar al euro en los próximos tiempos, pero mientras las materias primas sigan fuertes el dólar continuará bajo presión". El experto de Atlas Capital está en lo cierto. El barril de crudo Brent se cambia a 123,87 dólares, mientras que metales preciosos como el oro y la plata no detienen su escalada y han marcado máximos históricos durante los últimos días.

Por su parte, Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio, coincide al señalar que "técnicamente y a corto plazo, creo que la zona entre 1,457 y 1,51 es clara zona de resistencia para el cambio euro-dólar". "Haya o no activación de un tercer 'quantitative easing' por parte de la Reserva Federal, está claro que la inflación donde menos está afectando es en Estados Unidos, y la Fed será la última en subir tipos. Los datos de empleo y sector inmobiliario americano siguen muy débiles, y por tanto el mercado entiende que habrá financiación a tipos cero en Estados Unidos durante más tiempo, por lo sigue siendo posible el carry trade con esta moneda, realimentándose el movimiento de debilidad de la moneda", agrega Paz.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_