_
_
_
_
_
Convoca el Consejo de Política Fiscal el día del partido

Salgado chafa el Madrid-Barça a los consejeros de Economía

El año tiene 365 días, y el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo 27 de abril, el día en que Madrid y Barça jugarán la ida de las semifinales de Champions en el Santiago Bernabéu.

Jugadores de Barça y Madrid
Jugadores de Barça y MadridReuters

"Mira que hay días en el calendario..." lamentaban ayer en la Consejería de Economía de una comunidad autónoma tras conocer que la vicepresidenta Elena Salgado ha convocado el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera para el próximo 27 de abril, el día en que Madrid y Barça jugarán la ida de las semifinales de Champions en el Santiago Bernabéu. Esta reunión, que congrega a Elena Salgado y a los consejeros de Economía de todas las comunidades autónomas, empieza siempre a las cinco de la tarde y suele demorarse hasta las nueve de la noche. El partido empieza a las 20:45 horas.

Los más perjudicados son los que forman la expedición del consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, que se estrena en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Sólo podrá ver el partido si hace noche en Madrid. La mayoría de consejeros llega a la capital el mismo día de la reunión -precisamente por ello se celebra por la tarde- y regresa a su ciudad tras concluir el Consejo.

De hecho, dos años atrás, Salgado ya estuvo a punto de convocar un Consejo de Política Fiscal el día en que el Barça jugaba la final de la Copa de Europa en París el 27 de mayo de 2009. Por aquel entonces, el consejero de Economía era el ferviente culé Antoni Castells, cuyo gabinete amenazó, medio en broma medio en serio, con no acudir a la reunión. Finalmente, Economía pospuso el Consejo, aunque nunca se supo si el fútbol fue el motivo.

Una errata que eleva la confusión

Los consejeros de Economía futboleros tienen un clavo al que agarrarse. La convocatoria que ayer remitió Salgado asegura que el "Consejo se celebrará el 27 de marzo". Se trata, sin embargo, de una evidente errata y donde dice marzo debería poner abril. Con todo, no es descartable que se retrasase al martes la reunión.

La coincidencia con el partido bien pudiera acelerar la evolución del encuentro, sin embargo, el orden del día viene muy cargado y resulta vital para las comunidades. Entre otros temas, el Consejo debe evaluar y, si procede, aprobar, los planes de saneamiento fiscal que todos los territorios, con la excepción de la Comunidad de Madrid, se han visto obligados a presentar por su elevado déficit. Ello resulta vital para las autonomías, ya que si no logran el visto bueno del Ministerio de Economía no podrán emitir deuda.

Con todo, el Consejo se celebra en una de las sedes del Ministerio de Economía ubicada en la parte alta del Paseo de la Castellana, a tiro de piedra del Santiago Bernabéu. Eso sí, las entradas se cotizan al alza. Más de un consejero llamará a Florentino Pérez...

Más información

Archivado En

_
_