Rastrean la localización de los usuarios

¿Teléfonos que espían a sus propietarios? Polémica por los iPhone y los Android

Los teléfonos móviles que poseen el sistema operativo Android de Google también están equipados, como el iPhone de Apple, con el polémicos sistema de rastreo y localización, según un análisis elaborado por el Wall Street Journal.

Un cliente examina los teléfonos iPhone en una tienda.
Un cliente examina los teléfonos iPhone en una tienda.

El Wall Street Journal (WSJ) ha publicado un informe elaborado por el analista tecnológico Samy Kamkar, que ha tomado como objeto de su estudio un teléfono HTC Android. El análisis ha desatado la polémica sobre la privacidad de estos terminales. Este estudio ha sido realizado a raíz de la polémica que ha saltado esta semana por un artículo publicado en el diario británico The Guardian en el que se afirmaba que el teléfono de Apple cuenta con un sistema de rastreo que almacena la localización de los iPhone y iPad.

La publicación se basaba en trabajos de unos expertos que concluían que los equipos de Apple que funcionan con iOS 4 y tienen conexión a Internet guardan automáticamente la localización de los usuarios y hacen copia del archivo que contiene esa información en los ordenadores a los que se sincronicen. Uno de los autores de ese análisis indicó que su iPhone había registrado casi 220.000 puntos de localización de sus movimientos.

The Wall Street Journal asegura que los celulares con el Android trasmiten igualmente las localizaciones de sus usuarios, lo que genera una enorme base de datos de gran utilidad a la hora de ofreces servicios disponibles en el entorno donde se encuentra el usuario.

Según cifras de la consultora Gartner citadas por el diario, este segmento de negocio podría crecer hasta los 8.300 millones de dólares (más de 5.700 millones de euros) en el año 2014. En el caso de Google, según el análisis del WSJ, el teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación del usuario cada pocos segundos, y lo transmite a Google al menos varias veces cada hora.Además, transmite el nombre, la localización y la fortaleza de la señal de las redes Wi-Fi que pueda haber cerca.

Estas revelaciones han abierto la polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la conveniencia de que las operadoras de telefonía se cuestionen su propia política de protección de datos.

La polémica, aunque se ha reavivado en los últimos días, data de hace varios meses. Según la revista PC Magazine, Apple explicó en julio del año pasado la tecnología de localización no se activa, sin antes recibir el consentimiento expreso de los usuarios. Recoge los datos "de forma anónima en una forma que no te identifica personalmente y es utilizado por Apple y nuestros socios y licenciatarios para proporcionar y mejorar los productos basados en la localización", señaló Bruce Sewell, vicepresidente senior de asuntos legales de Apple.

El congresista estadounidense Edward J. Markey ha enviado una carta al consejero delegado de Apple, Steve Jobs, en la que cuestionaba precisamente las políticas de protección de datos de la empresa tecnológica. "Estoy preocupado por las consecuencias de esto para la privacidad de los individuos", manifestó Markey, que exigió que Apple le respondiera a sus preguntas no más tarde del 12 de mayo.