_
_
_
_
_
Insistió en que "no respetará los nombramientos".

El PP vuelve a amenazar con destituir a los nuevos consejeros

El Partido Popular vuelve a amenazar con destituir, si gana las elecciones en 2012, a los consejeros de los órganos reguladores que nombre ahora el Gobierno de Zapatero. El portavoz económico de este partido negó ayer que existan negociaciones con el Ejecutivo para los relevos en el consejo de la CNE e insistió en que "no respetará los nombramientos".

Fuentes próximas al Gobierno aseguran que el PP ha rechazado el reparto que se les ha ofrecido: tres para el PSOE; dos para el PP y uno, respectivamente, para CiU y el PNV. Y es que -añaden- el principal partido de la oposición quiere también consensuar el candidato a la presidencia. Todo indica que no habrá acuerdo de aquí a junio, como no lo ha habido en el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o en el tercio pendiente en el Tribunal Constitucional. En todo caso, para la CNE y la CMT el consenso no resulta imprescindible.

¿Qué podría hacer con sus amenazas un futuro Gobierno del PP? Según fuentes sectoriales, podría cambiar la naturaleza jurídica del organismo y, una vez más, "tomar una decisión tan antidemocrática como la del primer Gobierno popular, cuando creó una comisión paralela a la que ya existía" (la llamada CSEN). Ambas convivieron más de un año con sus respectivos consejos y un único presidente, Pedro Meroño, después de que el anterior, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dimitiera.

Pero aquel caso pudo tener alguna justificación legal, ya que la primera comisión solo regulaba el sector eléctrico y la nueva CNE creada por el PP abarcó todos los sectores energéticos. Además, el mandato ahora es de seis años, por lo que la convivencia de dos órganos paralelos tanto tiempo "sería un escándalo, y más aún la destitución de unos consejeros con mandatos por ley".

En cuanto a la CMT, podrían buscar la excusa de fusionarla con el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

¿Ocho para el PP?

El PP, que exige ahora un peso importante en la CNE y la CMT, parece olvidar que en el primer consejo del regulador energético contó con ocho de sus nueve consejeros. Tras su vuelta al poder, el PSOE respetó el mandato del presidente, Pedro Meroño, y dejó cuatro populares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_