_
_
_
_
_
Es la segunda colocación más rentable desde 2006

Enel Green Power se dispara en Bolsa y sube ya un 25% desde el precio de OPV

Los inversores que compraron en la OPV de Enel Green Power (EGP) ganan un 25,3%. Tras la de Amadeus, es la colocación más rentable de la Bolsa española desde junio de 2006, cuando debutó Técnicas Reunidas.

El presidente de Endesa, Borja Prado, a la derecha, y el presidente de Enel Green Power, Luigi Ferraris, en el toque de campana.
El presidente de Endesa, Borja Prado, a la derecha, y el presidente de Enel Green Power, Luigi Ferraris, en el toque de campana.Pablo Monge

Lo cierto es que no pintaba nada bien. En octubre de 2010, la filial de energías renovables de Enel preparó su salida a Bolsa, más por necesidad de su matriz de reducir deuda que por convencimiento. Fue la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) desde la efectuada por Iberdrola Renovables a finales de 2007 y tuvo lugar en Madrid y Milán.

El trasfondo del mercado distaba de ser bueno. La filial de la utility italiana se vio obligada por las circunstancias a rebajar considerablemente sus expectativas iniciales. El rango orientativo de precios quedó fijado en el folleto entre los 1,8 y los 2,1 euros por acción, pero el precio final de venta se redujo hasta los 1,6 euros. ¿La razón? La escueta demanda de los inversores institucionales.

EGP recurrió a los pequeños inversores para colocar el grueso de la oferta. Adjudicó el 78% de las acciones de la OPV a los particulares, ante el escaso interés de los fondos. Estos compraron solo con el 22% de las acciones ofertadas, cuando inicialmente tenían reservado el 85% del total.

Por si fuera poco, la puesta de largo en la Bolsa española, el 4 de noviembre del año pasado, fue muy accidentada. Llegó a desplomarse un 18,8% "por una falta de coordinación con la Bolsa de Milán". Los coordinadores globales de la salida a Bolsa fueron Credit Suisse y Goldman Sachs. La entidad colocadora en España fue BBVA y la red de distribución española la formaron BBVA, La Caixa y Caja Madrid.

Cinco meses y medio después, sin embargo, EGP tiene el honor de ser la colocación más rentable para los inversores realizada en los últimos tiempos en la Bolsa española. Solo Amadeus, que salió a Bolsa a finales de abril de 2010, la supera. El precio de referencia del gestor de reservas fue de 11 euros por acción, cuando ahora cotiza a 14,445 euros. La revalorización asciende a un 31,3%. EGP, por su parte, suma un 25,3% frente a los 1,6 euros de la OPV.

Amadeus y EGP son las dos mejores colocaciones de la Bolsa española desde la efectuada por Técnicas Reunidas en junio de 2006. La compañía de ingeniería ha subido un 143% desde los 17 euros a los que fue colocada.

EGP ha sido hoy uno de los mejores valores de la Bolsa española, con una revalorización del 3,89%, hasta 2,005 euros por título, después de que Morgan Stanley le haya mejorado el precio objetivo un 8,3%, hasta 1,95 euros por titulo. La compañía italiana de energías renovables, que roza los 10.000 millones de euros de capitalización, cuenta con la bendición de los analistas. El 47,4% de los que la siguen recomienda mantener sus acciones y el 31,6% comprar, según Bloomberg.

Archivado En

_
_