_
_
_
_
_
La buena subasta de deuda anima al Ibex

España se sacude los miedos

La economía española ha mostrado hoy su fortaleza y ha colocado cerca del máximo previsto en deuda. Un resultado que ha contrastado con la subasta de Portugal, que no ha conseguido vender el mínimo a pesar de haber elevado el precio. El Ibex, en consecuencia, se ha beneficiado de la relajación de la prima de riesgo y ha sumado un 1,53%.

El Ibex 35 gana un 1,53%
El Ibex 35 gana un 1,53%

Durante muchos años, España y Portugal eran, desde fuera, países muy parecidos y no faltaba quien los metía en el mismo saco. Actualmente, sin embargo, no solo hay evidentes diferencias sino que el día a día se encarga de marcarlas. Hoy, el Tesoro español ha colocado cerca del máximo previsto en deuda, mientras que la economía lusa ha tenido que elevar el precio para subastar 1.000 millones en letras, muy por debajo de los 1.750 millones previsto.

Y la reacción no se ha hecho esperar. La prima de riesgo de España, que está atormentada por los rumores sobre una reestructuración de la deuda griega y por la posibilidad de que Finlandia bloquee el rescate de Portugal, se ha moderado hoy hasta 217 puntos básicos. El Ibex, por su parte, también ha sabido beneficiarse del optimismo generalizado. El selectivo ha sumado un 1,53% que le ha situado en los 10.535 puntos.

Nicolás López, de MG Valores, considera que con el resultado de la subasta de hoy se pone de manifiesto que "España no tiene problemas para colocar la deuda en los actuales niveles de rentabilidad" y que "continuamos siendo solventes a largo plazo". A su parecer existe un acuerdo tácito para comprar deuda por encima del 5%, pues resulta rentable para los bancos y asumible para el Estado. Asimismo, señala que pese a que la reestructuración de la deuda griega sea posible a corto medio y medio plazo eso "no tendría por qué afectarnos".

Por su parte, Iván San Félix, de Renta 4, también coincide al destacar los buenos resultados del Tesoro, que permiten a la prima de riesgo española "tomar un poco de aire" después de las malas noticias de los últimos días. San Félix pone el acento en la situación a la que se enfrenta Portugal ya que "entre abril y junio tiene por delante un duro calendario de vencimientos".

En cuanto a los valores, OHL ha acumulado las mayores ganancias, con un ascenso del 4,47%, seguido de Endesa, que se ha apuntado un 3,48%, y Repsol, que se ha revalorizado un 3,39%. En la parte baja de la tabla, Gamesa se ha desplomado un 4,4%.

De fondo, los buenos resultados empresariales también contribuyen a la mejora del sentimiento en los parqués. Compañías como Goldman Sachs, Bank of New York Melon o Intel han superado previsiones.

En el mercado de materias primas, el oro ha marcado un nuevo máximo histórico al cambiarse a 1.504 dólares. En el de divisas, el euro cotiza a 1,4225 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_