La prima de riesgo, sobre los 220 puntos básicos

Tregua en las Bolsas europeas

Calma relativa en las Bolsas europeas. Las tensiones en el mercado de deuda se han relajado y el selectivo Ibex ha logrado anotarse un 0,31% a la espera de la subasta del Tesoro del miércoles.

Tras la marejada ha tocado un día de calma. Poco le ha durado a las Bolsas el castigo recibido el lunes tras conocerse que S&P había rebajado la perspectiva de la deuda estadounidense ha negativa, aunque mantuvo la solvencia en AAA, la máxima calificación. Los principales parqués europeos han optado por subidas moderadas. En concreto, el Ibex ha logrado sumar un 0,31% y situarse en los 10.376 puntos, mientras que el Cac parisino anotó un 0,70% y el Dax alemán un 0,18%.

A la espera de ver como se resuelve mañana la emisión de obligaciones a diez años del Tesoro español, en la que se espera colocar entre 2.500 y 3.000 millones, la mirada del mercado ha estado hoy en la subasta helena. Grecia ha logrado colocar 1.250 millones de euros pagando una rentabilidad superior a la de la última emisión de deuda a tres meses. Y es que los expertos ya dan por descontado que el Gobierno heleno se verá obligado a solicitar una reestructuración de su deuda.

Una situación que no solventa todos los temores que hay en el mercado de deuda y que situaron ayer el diferencial del bono español a diez años frente al alemán en 230 puntos básicos, pero que hoy se ha visto relajada. El diferencial del bono español frente al bund se encuentra en 221 puntos básicos. En el mercado de divisas el euro escalaba posiciones y se situaba en 1,4311 dólares.

SACYR 2,07 0,98%
IBEX 35 8.758,70 0,96%

En el terreno corporativo, Enagás ha presentado sus cuentas del primer trimestre del año en las que logró un beneficio neto de 86 millones de euros, un 4,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Unas cifras en línea con lo previsto en el mercado. Sus acciones al cierre subieron un 0,26%.

Jornada de repunte para las compañías de infraestructuras. Sacyr se anotó un 4,42% y Abertis un 1,09%. Mientras que la aerolínea IAG repuntó un 2,22%.

Las dudas sobre Grecia y el proceso de reestructuración del sector financiero han pesado sobre la banca mediana. Los títulos de Bankinter cedieron un 1,11%, los del Popular un 0,96% y Sabadell un 0,44% en la jornada en la que Moody's ha rebajado la calificación de CAM a la categoría de bono basura, una decisión que ya había adoptado anteriormente Fitch. Los dos grandes bancos optaron por las subidas, Santander se anotó un 0,61% y BBVA un 0,71%. Telefónica, por su parte, restó un leve 0,06%.