_
_
_
_
_
Tribunales italianos

La justicia absuelve a los bancos en el juicio por la quiebra de Parmalat

Morgan Stanley, Citigroup, Bank of America y Deutsche Bank, inocentes.

El Tribunal Penal de Milán absolvió ayer a los bancos Morgan Stanley, Bank of America, Deutsche Bank y Citigroup de la acusación de agiotaje (especulación abusiva) en la quiebra de la alimentaria italiana Parmalat en 2003. Los jueces de la segunda sección penal del tribunal milanés decidieron absolver asimismo a seis trabajadores de estos bancos, quienes también estaban imputados en el proceso.

Esta decisión niega la razón a las tesis defendidas por la Fiscalía de Milán, que el pasado enero había pedido la condena de esos seis empleados a penas de entre un año y año y cuatro meses de prisión por la supuesta especulación abusiva.

Además, la Fiscalía había solicitado una sanción económica de 3,6 millones de euros para los bancos, así como la confiscación de 120 millones de euros de los beneficios obtenidos en los últimos años de la gestión del ex propietario de Parmalat Calisto Tanzi por formar parte, según los fiscales, de los ingresos del delito de agiotaje.

Según la Fiscalía, las cuatro entidades financieras divulgaron informaciones falsas con el fin de alterar el precio de los títulos de la alimentaria, en complicidad con Tanzi, quien fue condenado a 18 y 10 años de cárcel en sendos procesos judiciales abiertos por la quiebra de la alimentaria en Parma y Milán, respectivamente.

Poco después de conocerse la noticia, Bank of America expresó, a través de un comunicado, su "satisfacción" por la decisión de los jueces, en la que se reconoce, según la entidad, que "ninguno" de sus trabajadores conocía el "fraude de Parmalat".

También en un comunicado, Citigroup, otra de las entidades imputadas, expresó su "alegría" por la absolución del Tribunal de Milán, en línea con la que tesis que siempre ha defendido, la de que ella misma había sido objeto de fraude por parte de Parlamat.

La empresa, que llegó a ser el octavo grupo industrial de Italia, fue declarada en bancarrota tras descubrirse un "agujero" financiero de 14.500 millones de euros y su quiebra afectó a unos 32.000 inversores.

Las entidades evitan una multa millonaria

Con la decisión del Tribunal de Milán, las entidades financieras envueltas en el proceso han evitado sanciones millonarias. Y es que la multa económica solicitada por la Fiscalía de Milán para los bancos ascendía a 900.000 euros para cada entidad financiera.De igual forma, el valor del dinero que los fiscales italianos habían pedido confiscar era también cuantioso. No obstante, las cifras variaban en cada uno de los casos y se correspondían con el importe del que supuestamente se pudieron beneficiar los bancos en este proceso.Así, por ejemplo, a Morgan Stanley le pedían unos 5,9 millones de euros, a Citigroup le exigían cerca de setenta millones, a Bank of America en torno a treinta millones, mientras que al germano a Deutsche Bank le reclamaban hasta catorce millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_