_
_
_
_
_
Tras obtener el visto bueno del Banco de España

Bankia comunica a la CNMV su intención de sacar a Bolsa más del 20% del capital

Bankia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de salir a Bolsa tras obtener ayer el visto bueno del Banco de España, por lo que tras su debut la entidad contará "con más del 20% de su capital en manos de terceros".

La ampliación de capital se realizaría por la filial bancaria de Banco Financiero y de Ahorros a la que traspasaría la mayor parte del negocio bancario del grupo mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) en los mercados de valores.

De este modo, el ratio exigible de capital principal sería del 8% en lugar del 10%, y las necesidades de capital adicional de 1.795 millones de euros. No obstante, Bankia contempla dos alternativas más por si la salida a Bolsa no es posible.

Como segunda opción y para el caso de que no fuese factible salir a bolsa debido a la situación de los mercados, la entidad intentaría realizar una ampliación de capital entre inversores privados por un importe y con una estructura societaria semejante a la alternativa planteada como prioritaria, con lo que el requisito de capital será igualmente el 8%.

Bankia también contempla como medida "contingente" y "último recurso", y "siempre que no haya sido posible culminar ninguna de las anteriores", la solicitud de apoyo financiero temporal al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El organismo supervisor anunció este jueves la aprobación de las estrategias de las 13 entidades o grupos que no cumplen con los ratios de capital. Cuatro cajas prevén salir a Bolsa o abrir a inversores el 20% de su capital, y nueve proyectos podrían implicar dinero del FROB.

Más información

Archivado En

_
_