_
_
_
_
_
Rusia y Suecia entre los "mercados potenciales"

Blanco llegará a los Urales para vender viviendas

Visitará Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Suecia y Rusia

Si hay algo que no se le puede negar al equipo de Fomento que lleva semanas trabajando en la organización del road show para vender casas en el extranjero es su ambición. Seis países serán las plazas que visite una delegación del Departamento que dirige José Blanco, y entre ellas destaca el caso de Rusia.

La ronda se iniciará el 4 de mayo en Londres, una vez finalizados los fastos de la boda real, ya que según los últimos datos, los ciudadanos e inversores británicos representaron en 2009 el 31,5% de los compradores extranjeros de vivienda en España. En la elección del resto de destinos se ha tenido en cuenta esa circunstancia, que sean quienes compran más casas en España (Francia, Alemania, Holanda). Pero también se ha decidido arriesgar, incluyendo a países como Suecia o, sobre todo, Rusia, considerados "mercados potenciales" por la situación de sus economías. Es conocida la predilección de algunos millonarios rusos por la Costa del Sol. Es decir, que el road show viajará hasta los Urales para conseguir su objetivo: reducir el stock de viviendas, en especial las de carácter vacacional. Las cifras estiman que el excedente fluctúa entre las 700.000 y el millón de casas, de las que la mitad son turísticas.

Mensaje de confianza

Una vez decidido a dónde acudir, lo más importante es conocer qué mensaje se va a trasladar. Los discursos que pronunciarán el ministro José Blanco (que no asistirá a todos los encuentros), y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, girarán en torno a cuatro ejes.

El primero de ellos consistirá en realizar una defensa de la economía española. A pesar de la crisis, "se quiere hacer ver a los inversores que las bases del crecimiento son sólidas y se encuentra en vías de recuperación", explican desde Fomento. El segundo eje prevé centrarse en el mercado inmobiliario. Los responsables del Ministerio facilitarán los últimos datos sobre precios y ventas, donde defenderán que empiezan a verse los primeros síntomas de estabilización.

El ajuste de precios acumulado desde máximos a nivel nacional puede parecer aún escaso, del 13,1%. No obstante, Fomento recordará que hay provincias con depreciaciones acumuladas del 25%.

El tercer aspecto en el que se pretende incidir es el de España como país más competitivo del Mediterráneo en términos comerciales por sus transportes y la calidad de servicios como la Seguridad y la Sanidad. Las mismas fuentes recuerdan que un estudio del HSBC Bank International catalogó a España como el segundo país con más calidad de vida de Europa, por detrás de Francia.

Y como colofón a este argumentario, no se quiere desaprovechar la ocasión de recordar que "invertir en España es seguro". Para convencer a los inversores de ello se apelará a su ordenamiento jurídico, las reformas normativas en marcha y la mayor transparencia con que se quiere dotar al sector mediante las estadísticas. Además, llevarán aprendido el discurso de qué hacer en caso de preguntas incómodas, como las relativas a la corrupción. "El mensaje es que se trata de conflictos puntuales", aseguran. La ronda internacional se ha concebido en dos fases: una primera de carácter más institucional y después una segunda, abierta a la participación del sector privado, por lo que los promotores podrán acompañar a los representantes de Fomento. Mostrarán a los potenciales compradores una selección de productos que cumplan unas exigencias mínimas de legalidad jurídica, urbanística y de calidad.

Obra nueva

De todo esto y de la marcha del mercado se habló ayer en la primera reunión de carácter tripartito de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario. En ella participaron las principales asociaciones del sector del ladrillo y del sistema financiero, así como una amplia representación de empresas promotoras y entidades financieras.

A partir de ahora los trabajos de la comisión se desarrollarán en varios grupos que elaborarán informes sobre la situación y elevarán sus propuestas al Ejecutivo. Blanco especificó que "tenemos espacios para avanzar en la normalización del mercado", entre los que citó la construcción de obra nueva en aquellos lugares donde puede surgir a corto plazo demanda real insatisfecha, la apuesta por la rehabilitación y el desarrollo de la vivienda protegida.

Los puntos fuertes

El discurso ante los inversores hará hincapié en:l Servicios. Los responsables de Fomento defenderán la variedad y calidad de los servicios en España, tales como Sanidad o Seguridad.l Transportes. Entre los potenciales se destacará la red ferroviaria de alta velocidad o los aeropuertos y el volumen de autovías y autopistas.l Cultura. Se remarcará la oferta de España como uno de los principales destinos turísticos mundiales.l Seguridad. "Invertir en España es seguro", será otro de los mensajes.

Más información

Archivado En

_
_