_
_
_
_
_
El supervisor penalizará a las entidades más agresivas

El Banco de España dispara contra los depósitos de alta rentabilidad

El juego ha terminado. Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha tomado cartas en la guerra de los depósitos. Tratará de evitar que las entidades financieras tiren sus márgenes por los suelos con rentabilidades disparatadas. Los bancos y las cajas más agresivos deberán aportar dinero adicional al fondo de garantía de depósitos.

Miguel Ángel Fernández Ordónez
Miguel Ángel Fernández OrdónezPablo Monge

Depósitos al 3%, al 3,5%, al 4% y últimamente incluso al 4,5%. Las entidades financieras siguen ávidas de liquidez y están dispuestas a conseguirla a casi cualquier precio, hayan recibido ayudas públicas o no. Pero el Banco de España no está dispuesto a permitir que se adentren en otra destructiva guerra para captar depósitos.

El ministerio de Economía y Hacienda, a instancias del supervisor Miguel Ángel Fernández Ordóñez, prevé penalizar a las entidades que ofrezcan rentabilidades por encima de mercado, como adelantó ayer CincoDías.com. Bancos, cajas y cooperativas de crédito aportarán más dinero al fondo de garantía de depósitos si superan determinados límites de rentabilidad, según el proyecto de reforma del Real Decreto de recursos propios de las entidades financieras.

El Banco de España publicará trimestralmente en su página web antes de los días 5 de enero, abril, julio y octubre los umbrales máximos de rentabilidad. De entrada, estarán penalizados los depósitos a más de tres meses que paguen un rendimiento anual superior al euríbor medio a seis meses más 150 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). Actualmente, esta fórmula equivaldría a un 3,13% anual, mientras que el tipo medio de los depósitos entre uno y dos años se situó en febrero en el 2,98%, según el supervisor.

La medida supone un aviso para que el sector vigile de cerca sus márgenes

El castigo a las entidades se extiende también a los depósitos de plazos más cortos. Así, aportarán al fondo de garantía el doble si una imposición a tres meses o a un plazo inferior paga el euríbor medio a tres meses -ayer cerró en el 1,327%- más 150 puntos básicos. En las cuentas remuneradas, el umbral se reduce hasta el euríbor medio a un mes -en el 1,149%- más 100 puntos básicos.

Además, el ministerio de Economía se reserva el derecho de "modificar los límites establecidos y reducir o elevar la ponderación prevista ...". Fuentes financieras señalan que "la medida es un toque de atención de Fernández Ordóñez a la banca española, con el objetivo de que contenga la guerra del pasivo".

La iniciativa no parte exclusivamente del Gobierno español, sino que se basa en un proyecto de directiva de la UE, que expone la necesidad de "que las contribuciones de las entidades de crédito a los fondos de garantía deben calcularse, de una forma armonizada, en función de sus perfiles de riesgo". El ministerio de Economía ha hecho suyas estas premisas y las incorporará en breve a la normativa. El director general de la CECA, José María Méndez, consideró ayer "interesante" la propuesta e Isidro Fainé, presidente de la confederación, defendió que "comprar duros y venderlos a cuatro pesetas no parece muy buen negocio". Un directivo de un banco español, por su parte, explica que la medida será bienvenida: "Contribuye a evitar que se produzca una guerra impropia entre las entidades de crédito, especialmente por parte de las cajas de ahorros que han recibido ayudas".

El fondo de garantía de depósitos se nutre de las aportaciones de entidades financieras y su misión es garantizar hasta 100.000 euros por depositante en cada entidad. De entrada, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito han de aportar al fondo el 2 por mil de sus depósitos, aunque actualmente estas aportaciones se han reducido hasta el 0,6 por mil para los bancos; hasta el 1 por mil para las cajas de ahorros; y hasta el 0,8 por mil para las cooperativas.

Castigos

1,2 por mil habrán de aportar los bancos al fondo de garantía si ofrecen rentabilidades por encima de los límites.2 por mil del volumen de depósitos será con lo que contribuirán las cajas.1,6 por mil serán las garantías que las cooperativas de crédito entregarán por los depósitos agresivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_