_
_
_
_
_
La operadora desvela su futuro

La compañía apuesta por las aplicaciones y vuelve a pedir sistemas abiertos

Telefónica pronostica una explosión de los dispositivos conectados.

En su conferencia, César Alierta hizo una amplia defensa de los nuevos negocios vinculados al mundo digital. El directivo habló de la integración entre dispositivos y aplicaciones. Volvió a reclamar el establecimiento de sistemas operativos abiertos como vía necesaria para "desarrollar nuevos servicios". Un punto este último en el que hay una pugna abierta entre las operadoras y grupos como Apple.

También el consejero delegado, Julio Linares, destacó que Telefónica se ha centrado en su objetivo de "capturar las oportunidades del nuevo mundo digital". Indicó que la empresa está impulsando actividades como el vídeo y la alta definición, los servicios M2M o machine to machine (la empresa pronosticó que en 2020 todos los dispositivos estarán conectados), la seguridad y la eHealth. Además, destacó el desarrollo de filiales como Terra, Jajah y Tuenti.

Los responsables de Telefónica coincidieron en destacar la fuerte expansión de los dispositivos conectados a internet, provocada por los smartphones y los tablets. La compañía prevé para el periodo entre 2010 y 2013 una tasa anual media de incremento del 19,7% en el mundo, hasta 1.150 millones de unidades vendidas en 2013.

De esa cantidad, el 71% serán tablets, el 29,4% serán smartphones, el 4,8% portátiles y el 4,3% PC. Linares indicó que los usuarios pasan al día con el tablet dos horas y 45 minutos frente a 90 minutos con el smartphone.

Esta estrategia está transformando la estructura de ingresos del negocio de la operadora. Así, "el mix de ingresos de 2010 ha evolucionado en la dirección correcta. Los ingresos por acceso y voz han pasado del 81% en 20 08 al 75% en 2010; los ingresos por conectividad de banda ancha del 13% al 18%; y los derivados de servicios más allá de la conectividad, del 4% al 5%", indicó Linares.

Además, internet también ha transformado las relaciones de Telefónica con sus clientes, empleados y suministradores. De hecho, César Alierta explicó que el 90% de las compras a proveedores se hacen por internet.

La banda ancha móvil, un negocio clave

Julio Linares pronosticó un fuerte crecimiento de la banda ancha móvil (BAM). Incluso llegó a decir que es la principal palanca de crecimiento para Telefónica. "Esperamos que los accesos de BAM tengan una tasa anual media de incremento durante el periodo entre 2010 y 2013 del 50%, hasta superar los 80 millones", dijo. Linares explicó que los ingresos en este ámbito se incrementarán a un ritmo anual de entre el 30% y el 35% entre 2010 y 2013. Así, el negocio representará el 11% del total de ingresos en 2013 frente al 5% en 2010.Linares dijo que "está previsto que el tráfico móvil se multiplique por seis entre 2010 y 2013", e indicó que Telefónica espera que se produzca una evolución del acceso móvil, de forma que el tráfico de los datos se descarguen desde redes wifi y femtocélulas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_