_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street salva el expediente

El parqué neoyorquino perdió el empuje de la apertura y entró en zona peligrosa, aunque a la postre los tres selectivos de referencia escaparon de las pérdidas. Solamente el Nasdaq resiste el envite con solvencia.

El Dow Jones sube un 0,06% (12.270 puntos), el S&P 500 gana un exiguo 0,02% (1.314 enteros), y el tecnológico Nasdaq asciende un 0,66% (2.761 puntos).

Si los resultados trimestrales de Alcoa abatían ayer a la Bolsa de Nueva York, hoy los de JPMorgan Chase levantaban el ánimo del parqué. El banco obtuvo de enero a marzo un beneficio neto de 5.555 millones de dólares (3.828 millones de euros), un 67% más que en el mismo periodo de 2010. Este dato recuperó en la apertura las expectativas que guardaban los operadores bursátiles respecto a la buena marcha de las empresas en el principio de año, anteriores al balance de Alcoa, e hizo que las compras ganaran terreno.

No obstante, los bríos del arranque fueron apaciguados con el transcurso de la sesión, arrastrados por el sector financiero que veía como las ventas se cebaban con él.

Dos factores contribuyeron a los titubeos de Wall Street. De una parte, la vacilación en la antesala de la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, ante la posibilidad de que el examen del banco central no resultara satisfactorio. De otra, la Fed anunciaba que sancionará a diez bancos estadounidenses por mala práctica en los servicios hipotecarios.

Una vez divulgado el resumen de los bancos regionales de la Fed en el que el banco central constata que la economía persiste en su mejoría aunque el terremoto de Japón hará mella en la actividad de las empresas, la cotización remontó el vuelo de nuevo hacia las alzas, aunque ya sin tiempo para alcanzar los niveles del primer tramo de negociación.

También dentro del apartado macro, este miércoles fueron anunciadas las solicitudes de hipotecas, que cayeron un 6,7% en la semana que acabó el 8 de abril. Este porcentaje amplía el descenso previo, cuando quedaron recortadas un 2%.

Además hoy se dieron a conocer las ventas minoristas correspondientes al mes de marzo. Las transacciones aumentan un 0,5% frente al 0,4% previsto. Por otra parte, la cifra revisada de febrero incrementa la subida inicial del 0,7% hasta el 1,1%.

Por otra parte, el presidente Obama ha propuesto este miércoles un plan para recortar del déficit en cuatro billones durante los próximos 12 años. La deuda pública de Estados Unidos asciende en la actualidad a 14,3 billones de dólares.

Empresas: vencedores y vencidos

Además de JPMorgan Chase, cuya acción perdió un 0,84% pese a las ganancias registradas en el primer trimestre, fue protagonista del día Procter & Gamble. Sus títulos subían un 0,16%, desoyendo la multa de 315,2 millones de euros que la Comisión Europea le ha puesto, junto a la anglo-holandesa Uniliver, por crear un cártel junto a Henkel en el mercado del detergente en polvo en ocho países europeos.

Materias primas

Después del correctivo que sufrió ayer el precio del petróleo, el barril de crudo Texas anota hoy un avance del 0,8%, hasta los 107,11 dólares.

Más información

Archivado En

_
_