Recurso ante el Tribunal de la UE

Telefónica impugna el visto bueno de Almunia a la financiación de RTVE

Telefónica ha impugnado en Europa la decisión del comisario europeo de Competencia por la que daba luz verde a la tasa impuesta a las 'telecos' para financiar a RTVE.

Telefónica ha impugnado ante el Tribunal General de la UE el visto bueno del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, al sistema de financiación de RTVE.

El departamento de Almunia, en aplicación de las normas sobre ayudas de Estado, dictaminó en julio del año pasado a favor del nuevo modelo de financiación sin publicidad y a base de impuestos sobre las operadoras de telefonía y los canales de televisión privados.

Pero la operadora española intentará revocar judicialmente esa decisión, para recuperar después, si gana el juicio, la millonaria contribución que deberá hacer cada año a las arcas del ente público.

TELEFÓNICA 3,92 -0,66%

Fuentes de la operadora señalaron a CincoDías que "el recurso se ha presentado como sujeto pasivo de la tasa y, además, como competidor de RTVE en la compra de derechos".

La compañía considera que si la tasa se mantiene, el ente público "se estaría beneficiando de una ayuda del Estado que altera las condiciones de mercado". Telefónica también se ha sumado a un recurso presentado por Digital + por el mismo asunto.

Segundo frente

La Decisión de Almunia cerró uno de los dos frentes por Bruselas contra la reforma del Gobierno Zapatero. Pero la compañía de César Alierta ha decidido reabrirlo judicialmente en Luxemburgo para intentar recuperar, aunque sea a largo plazo, un impuesto anual del 0,9% sobre sus ingresos brutos de explotación.

La compañía española ha presentado el recurso a pesar de que Bruselas mantiene abierto el segundo frente contra la financiación del ente público. Se trata de la denuncia presentada por la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, en el mismo Tribunal de Luxemburgo contra la tasa abonada las operadoras de telefonía y los proveedores de internet. Telefónica, sin embargo, prefiere recurrir también la decisión de Almunia para tener más garantías de éxito en la ofensiva.

El dictamen del comisario de Competencia concluyó que no existía ningún vínculo obligatorio entre las tasas pagadas por las empresas sujetas al impuesto y la financiación del presupuesto de RTVE. Y, por tanto, desde el punto de vista de las normas sobre ayudas de Estado, la legalidad o ilegalidad de ese impuesto era irrelevante. Bruselas señaló además que "en España existen salvaguardias que previenen una sobrecompensación a RTVE".