Calculan que en 2015 se venderán 138 millones de iPads

Apple dominará el mercado de las tabletas hasta 2015

El espectacular crecimiento del mercado de los 'tablets' todavía tiene mucho camino que recorrer y según la consultora Gartner, el dispositivo iPad de Apple se mantendrá en el primer puesto del ranking hasta 2015.

Imagen del nuevo iPad 2.
Imagen del nuevo iPad 2.

La consultora tecnológica calcula que este año se venderán una media de 47 millones de dispositivos con sistema operativo IOS, lo que supondrá un 69% del total de las ventas del sector, frente al 84% alcanzado durante 2010. Una cuota de mercado que se irá reduciendo en los siguientes años, Garnet espera que Apple venda en 2015 más de 138 millones de estos dispositivos, lo que supondrá un 47% del mercado de los teléfonos inteligentes.

Los analistas de Garnet aseguran que el iPad ha logrado en el mercado de las tabletas lo que ya logró el iPhone en el mercado de los 'smartphones', "reinventar" el sector.

En el informe también se señala el crecimiento de las ventas de los dispositivos con sistema operativo Android, de Google. Para este año se prevé que se vendan casi 14 millones de unidades, una cifra que alcanzará los113 millones en 2015, año en el que competirá plenamente en ventas con las tabletas de Apple, al alcanzar una cuota de mercado del 39%. Con todo, los analistas afirman que la decisión de no abrir la versión Honeycomb de su sistema operativo, Google verá ralentizada la caída del precio de los dispositivos y al mismo tiempo el crecimiento de su cuota de mercado.

Para Research in Motion, el fabricante de la Blackberry, Garnet prevé que alcance los 29 millones de 'tablets' vendidos al cierre de 2015 y que su cuota de mercado alcance el 10% con el sistema operativo QNX, sistema que utilizará la tableta Blackberrry PlayBook a partir de 2012. Los analistas de la consultora afirman que "llevará tiempo y un esfuerzo significativo para RIM atraer a los desarrolladores" para lograr que el sistema QNX sea "una alternativa viable frente a Apple y Android".

La analista Carolina Milanesi afirma que un factor importante será el propio consumidor. "Los usuarios de 'smartphones' desean que su tableta tenga el mismo sistema operativo que su teléfono". De esta forma pueden compartir aplicaciones y "se sienten más familiarizados con las interfaces" de ambos, asegura.