_
_
_
_
_
Inversión

Las mejores oportunidades para invertir

Hay un amplio abanico de compañías para sacar provecho del entorno bursátil español.

Un primer trimestre positivo y los venideros, prometedores. El Ibex cerró el viernes en 10.913 puntos que implican una subida anual del 10,7%. Sorprende, sobre todo, si se compara con otros índices, un 6,9% gana el Euro Stoxx, y si se tiene en cuenta que en estos meses transcurridos se ha producido la revuelta en el norte de África, el tsunami en Japón y las rebajas de rating a España y Portugal, país este último que acaba de ser rescatado por la Unión Europea. Y aun con todo, el selectivo español está preparado para atacar los 12.000 puntos. Dentro de estas previsiones, existe una amplia gama de oportunidades para invertir y ganar dinero. Esta misma semana JP Morgan avisaba a sus clientes de que la Bolsa española y de Grecia cotizan con descuentos históricos, mientras que la de Irlanda y Portugal aún permanecen caras. Son los cuatro mercados que llevan tiempo en el punto de mira por la tensión de la deuda soberana, que reflejan los problemas de sus economías. JP Morgan señaló como claras oportunidades de compra a Inditex, BBVA, Santander, Telefónica y Técnicas Reunidas.

Pero hay más empresas que reúnen un fuerte atractivo para los analistas. Ahora bien, los mercados llevan un tiempo sufriendo imprevistos, y los expertos, aunque optimistas, son cautos. Por delante queda aún la finalización del proceso de reestructuración del sector financiero, los test de estrés a la banca, las subidas de tipos de interés, y la recuperación económica.

Siempre hay que ser cuidadoso con la inversión, pero ahora, si cabe, hay que serlo más. Las principales fortalezas con las que cuenta el Ibex son "su valoración, la elevada liquidez en las carteras de los inversores minoristas y profesionales, la cohesión europea y el hecho de que el Gobierno español esté dispuesto a seguir tomando todas las medidas necesarias para aumentar la confianza ya ganada del mercado", explica José Luis Martínez, estratega de Citi. El experto añade que "siempre hay oportunidades en un contexto de incertidumbre. Pero es importante tener muy claro el tipo de inversor al que nos enfrentamos. Si es un inversor de medio y largo plazo, no hay problema. Si es de corto, yo le recomendaría mucha prudencia, por el momento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_