_
_
_
_
_
No consigue salvar la semana

Números rojos en Wall Street a la expectativa de la temporada de resultados

Los alcistas probaron una y otra vez a ganar terreno en los últimos días, pero de poco ha servido. La Bolsa de Nueva York acaba con pérdidas una semana en la que el precio de las materias primas alcanzó máximos históricos.

El Dow Jones termina plano los cinco días (+0,03%) y deja escapar el máximo anual para quedar en los 12.380 puntos; el S&P 500 resta un 0,32% en la semana (1.328 enteros), y el tecnológico Nasdaq recorta un 0,33% (2.780 puntos).

El viernes pintaba bien. Con la situación bajo control en Japón y el Nikkei cerrando el día con avances próximos al 2%, Wall Street restaba preocupación al capítulo vivido el jueves.

En la agenda macro de la jornada, los inventarios al por mayor correspondientes a febrero subían un 1%, acorde a las previsiones, y el crecimiento en el año de los mismos persistía en el 12,7%.

Así las cosas, las ganancias parecían tener todo a favor excepto los problemas de la Administración Obama para zanjar un acuerdo y aprobar los presupuestos federales. Este escollo político hace peligrar algunas acciones gubernamentales para afrontar la crisis económica, que podrían verse paralizadas, lo que preocupa al mercado. Las agencias de calificación, de hecho, ya han advertido de que la ausencia de consenso podría perjudicar el rating de Estados Unidos a largo plazo.

Este particular ayudó a cambiar la orientación de la sesión hoy, pero no fue el único factor que desencadenó las caídas. Según los analistas, muchos de los operadores bursátiles han preferido proteger las posiciones a las puertas de la campaña de resultados, que Alcoa arranca el lunes. Se trata de aguardar a las ganancias que están por llegar.

En el día, el Dow Jones cede un 0,24%, el S&P 500 pierde un 0,40% y el Nasdaq anota una rebaja del 0,56%.

Por otra parte, la escalada de las materias primas parece imparable. El barril de petróleo de Texas se encareció este viernes un 2,25% para terminar sobre los 112 dólares (112,79), lo que representa su precio más alto desde septiembre de 2008, por tercera sesión consecutiva. En este incremento pesa el conflicto en Libia y de otros países de la zona de Oriente Próximo y norte de África y la debilidad del dólar.

Asimismo, el oro encadenó cuatro récords históricos en la Bolsa de Nueva York al cerrar la sesión a 1.474,1 dólares la onza.

Empresas: vencedores y vencidos

Varias noticias del apartado corporativo impactaron en el parqué. Una de ellas la protagonizó Johnson & Johnson, que ha acordado con la SEC (Comisión de Valores y Bolsa, por sus siglas en ingles) pagar una multa de 70 millones de dólares (48,5 millones de euros) para dar por concluida una investigación por sobornar a varios médicos. Las acciones de Johnson & Johnson recibieron la información con una mínima variación del -0,03%.

Dentro del Dow Jones, con los treinta valores de referencia, el mejor fue Merck, con un incremento del 1,02%; le acompañaron en el podio Chevron (+0,66%) y Pfizer (+0,64%).

Por el contrario, Cisco Systems perdió un 1,45% convirtiéndose en el peor del día. JPMorgan (-1,18%), Alcoa (-1,10%) y Boeing (-1,10%) cerraron el grupo de cola.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Ilustración de Bolsa

A las puertas de la resistencia

P. M. Simon / L. Guerricagoitia

Archivado En

_
_