_
_
_
_
_
El Ibex tendrá vía libre para subir un 10% cuando derribe los 11.000

A las puertas de la resistencia

æscaron;ltimamente, ni se inmuta con las malas noticias. ¿Guerra en Libia? ¿Peligro nuclear en Japón? ¿Subidas de tipos? ¿Rescate de Portugal? Al Ibex ya no le importa nada. Hoy ha subido un 0,59% y en la semana, un 1,71%, hasta cerrar en los 10.913 puntos.

Ilustración de Bolsa
Ilustración de BolsaThinkstock

Parece que fue ayer... Pero no, ni mucho menos. El Ibex lleva batallando por derribar los 11.000 puntos desde agosto del año pasado. Hoy se ha quedado a las puertas de ese mítico nivel, que logró superar en febrero por la mínima -cerró en los 11.113 puntos el día 17 de ese mes- y los analistas técnicos consultados prevén que, si bate sus resistencias inmediatas, llegará a las inmediaciones de los 12.000 puntos, máximos desde enero de 2010. La subida sería superaría el 10%.

Ni existe, ni se espera, efecto contagio en los mercados. La prima de riesgo de la deuda española -medida como el diferencial entre el rendimiento de los bonos español y alemán a 10 años- ha cerrado hoy en los 178 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual). El diferencial, el mejor termómetro de los temores de los inversores extranjeros ante la capacidad de pago de España, se mantiene por debajo de los 200 puntos básicos desde el 18 de marzo.

Los 11.000 puntos son duros de roer; no cabe duda después de los denodados intentos que ha efectuado, sin éxito, para superarlos desde agosto del año pasado. Pero los analistas consultados son optimistas y consideran que finalmente los batirá. "Soy optimista de cara al medio plazo; primero tendrá que superar los 11.000, después las resistencias están en los 11.165, los 11.566 y los 12.240", señala David Galán, de Bolsageneral.es

Otro operador especializado en análisis técnico explica que los máximos de enero de enero de 2010 -el entorno de los 12.000 puntos- son su objetivo una vez haya batido de manera definitiva y contundente su sólida barrera alrededor de los 11.000. El Ibex está siendo uno de los índices más rentables de Europa en lo que va de año, anotándose un repunte cercano al 15%. Partía de niveles muy bajos y la subida ha sido muy rápida, beneficiándose de que España ha salido del vagón de los periféricos", explica Natalia Aguirre de Renta 4.

El líder en Europa

La semana bursátil que concluye es otra prueba de la fortaleza del Ibex en los últimos tiempos. Ha subido un 1,7% en la semana tras cerrar el viernes con un alza del 0,59%, hasta situarse en los 10.913 puntos. Hoy se han movido unos 2.060 millones de euros, bastante por debajo de la media diaria de 3.382 millones en lo que va de mes. La sesión ha sido tranquila, sin datos de relevancia en Estados Unidos y con los índices de Wall Street oscilando muy suavemente.

Esta vez, el rescate portugués no ha tenido ningún impacto en los mercados españoles. Y, en general, las Bolsas tampoco se han visto afectadas por la subida de tipos de Trichet, la guerra en Libia, la escalada del precio del petróleo por encima de los 120 dólares por barril Brent o el riesgo nuclear en Japón.

El Ibex 35 es este año el mejor de los principales índices europeos, con una subida del 10,55%. En la semana, también ha llamado la atención por lo positivo, con un alza del 1,7%, por encima de las vividas por sus principales colegas.

Lo que queda claro es que a partir de ahora los datos macroeconómicos van a ceder el protagonismo a las empresas. A partir de la semana que viene empieza el carrusel de resultados tanto en Europa como en EE UU y los operadores ya están esperando. " Al Ibex le puede beneficiar porque a pesar de las últimas subidas hay todavía muchas empresas baratas, la rentabilidad por dividendos en empresas como Telefónica es muy buena y hay ganas de llevar a cabo movimientos corporativos. Todo ello con unos balances saneados", declaran desde Renta 4. A pesar de ello, también se habla de riesgos y en ODDO Securities no se olvidan de las materias primas, en especial de un petróleo que ya toca máximos de agosto de 2008.

Más información

Archivado En

_
_