_
_
_
_
_
Nueva etapa en la política monetaria

Quién gana y quién pierde con la subida del precio del dinero

Banca y ahorradores salen beneficiados, y consumo e inversión se resienten.

Una subida de los tipos de interés siempre tiene sus pros y sus contras. La banca y los ahorradores salen beneficiados, mientras que el consumo y los endeudados son los principales perjudicados.

Los analistas aseguran que un alza de los tipos es claramente contraproducente para España y otros países fuertemente endeudados como Portugal, Irlanda o Grecia. Sin embargo, es deseada por Alemania, que registra ya una clara recuperación de su economía y del empleo y presiona para evitar la compra de deuda pública por parte del BCE. Para la economía española será como poner piedras en el camino hacia la recuperación. Por un lado, se incrementará el coste financiero del Estado, ya que tendrá que pagar más intereses por su deuda. En condiciones normales, un alza de los tipos rectores desplaza hacia arriba la llamada curva de los tipos de interés, lo que encarece la financiación. Por otro, dificultará el crecimiento y los compromisos de déficit.

Más perjuicios que beneficios

Gregorio Izquierdo, director de estudios del IEE y profesor titular de economía aplicada de la UNED, asegura que supondrá un coste en términos de crecimiento económico. Estima que restará tres o cuatro décimas al avance del PIB.

Carlos Orduña, presidente de los asesores financieros del Consejo General de Economistas de España, explica que en un momento de débil crecimiento como el que atraviesa España una subida de tipos perjudica más que beneficia, aunque mantiene más a raya la inflación. Esta se ha disparado al 3,6% y supera con creces el objetivo del 2% fijado por el BCE. "España va a contracorriente respecto a Europa porque es un país muy endeudado con una inflación elevada y sin crecimiento", afirma.

Entre las ventajas, Izquierdo considera que "se avanzará hacia la normalización de la política monetaria tras el paréntesis de la crisis, lo que además mejorará la credibilidad del BCE". Concluye que "es una señal a los países para que aceleren las reformas" y un aviso de que la política de tipos bajos "no es indefinida".

El impacto sobre el esfuerzo financiero es considerable en un contexto de elevado endeudamiento de familias, empresas y administraciones públicas. Las cuentas financieras del Estado revelan que los hogares tienen deudas por importe de 957.256 millones de euros. Y es que unos mayores costes de financiación frenan la solicitud de créditos para invertir, por lo que muchos proyectos se paralizarán o descartarán.

Viviendas más caras

Los hipotecados son los grandes perjudicados. Las subidas del euríbor, que adelanta los movimientos al alza en los tipos, encarecen las hipotecas. Por otro lado, unos intereses más altos influyen negativamente en el consumo y la inversión. Las familias ven reducida su renta disponible al tener que destinar más dinero al pago de sus deudas. Esto, unido al elevado paro que padece España, reduce el consumo.

Márgenes financieros

El sector financiero se ve beneficiado en la medida en que se incrementa el margen de intermediación, que es la diferencia entre los tipos activos y los pasivos. Valga como ejemplo Brasil, un país emergente que crece a un ritmo del 8% y donde los tipos nominales de interés son muy superiores a los habituales en Europa, lo que proporciona a los bancos un mayor margen de interés. Allí, la banca cobra un 11% por los préstamos y abona un 5% por los depósitos.

Gregorio Izquierdo explica que tradicionalmente el sector financiero tiene mayores márgenes con tipos altos. Pero matiza que "ahora no será tan visible porque todavía no está resuelta la normalización del sector y existen riesgos para las entidades más vulnerables". Atendiendo a sus necesidades de financiación, bancos y cajas se han enzarzado desde hace meses en una guerra del pasivo que no tiene visos de relajarse. Los españoles tienen 846.600 millones en depósitos, según los datos del Banco de España. La subida de tipos permitirá que obtengan una mayor remuneración por ellos.

Más información

Archivado En

_
_