_
_
_
_
_
Sobre el 2% para 2012

¿Habrá más subidas de tipos? Los analistas dicen sí: 1,75% este año

La subida de los tipos de interés en un cuarto de punto anunciada por el BCE este jueves podría ser la primera de una serie de alzas en 2011. Así lo creen los expertos, que prevén que el 1,25% actual alcanzará el 1,75% antes de que termine el año.

Un analista junto a una pantalla de televisión que muestra la rueda de prensa de Jean-Claude Trichet
Un analista junto a una pantalla de televisión que muestra la rueda de prensa de Jean-Claude TrichetReuters

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, podría comparecer públicamente hasta dos veces más para anunciar endurecimientos adicionales de la política monetaria, según las quinielas de los analistas.

La sociedad de valores Renta 4 afirma que los tipos volverán a subir de forma "moderada" este año, con lo que podrían ascender 50 puntos básicos más respecto al precio actual del dinero. La directora de análisis Natalia Aguirre asegura que sus previsiones también apuntan ascensos para 2015, de modo que se podría llegar a un máximo del 2,25% o del 2,50%, quedando descartados, en su opinión, niveles superiores a esa cota para el corto plazo. La persistencia de la crisis de deuda en los países de la zona euro y la recuperación dispar de los mismos anima a mantener niveles bajos.

El profesor de Economía del IESE Alfredo Pastor ha explicado, asimismo, que el BCE elevará los tipos una vez más antes de fin de año por la evolución de los precios y de la economía alemana, a no ser que haya un problema con los países periféricos. Pastor considera que a la autoridad monetaria no le quedaba otra opción que aumentar el precio del dinero del 1% al 1,25%, porque la inflación superará durante bastantes meses el objetivo del BCE, situado en el 2%, aunque la tasa subyacente se mantenga baja.

Por otra parte, el economista jefe de Oddo Securities, Bruno Cavalier, espera que el precio del dinero aumente en 100 puntos básicos a 12 meses (desde el 1% hasta el 2%). "Esto acercaría los tipos reales a cero", dice. Además, Cavalier fija para julio la próxima subida.

Susana Felpeto, de Atlas Capital, pronostica sin embargo que será en junio cuando se produzca un nuevo endurecimiento monetario y subraya que el mercado ya ha descontado más de un alza. "La subida de los tipos es una normalización del precio del dinero", remarca.

Más información

Archivado En

_
_