_
_
_
_
_
Crecen en marzo un 37%

Los coches usados se venden el doble que los nuevos

Según los datos hechos públicos por la patronal de los concesionarios, Faconauto, entre enero y marzo se vendieron 431.359 vehículos de este tipo, en contraste con los 208.151 coches nuevos comercializados en el mismo período de tiempo. Los vehículos de más de 10 años crecen un 37,2%.

Concesionario de coches de segunda mano.
Concesionario de coches de segunda mano.M.Casamayón

El mercado de vehículos de segunda mano vuelve a repuntar en el mes de marzo, con un aumento del 37% respecto al mismo mes del año pasado, un dato que contrasta con el descenso de casi el 30% en las ventas de automóviles nuevos. Según los datos hechos públicos por la patronal de los concesionarios españoles, Faconauto, el primer trimestre de este año se cierra con una subida del 26,1% en comparación con el de 2010.

El contraste entre un mercado y otro no parece casual. La mayor facilidad para afrontar la compra de un vehículo de segunda mano, más barato y por tanto, más fácilmente financiable que uno nuevo, es su mayor baza a favor. El hecho de que se incremente la presencia de estos coches en las calles y carreteras españolas choca de manera frontal con la intención de las administraciones de renovar el parque automovilístico, sustituyendo los coches más viejos por otros que consuman menos combustible y emitan menos partículas contaminantes. No solo esto no sucede, sino que los vehículos de más de diez años son los más vendidos, aglutinando un 37% del mercado de segunda mano con 65 mil unidades en marzo, y más de 160 mil en el primer trimestre de 2011. El 55% de las ventas son a particulares, y casi el 42% a profesionales.

Entre enero y marzo se vendieron 208.151 automóviles nuevos, frente a los 431.359 de segunda mano. La falta de incentivos para la compra de coches nuevos explica esta diferencia de más del doble. Con el Plan 2000E, los coches de más de diez años eran entregados a los concesionarios para ser desguazados, y el precio del nuevo vehículo era rebajado. Sin incentivos desde julio del año pasado, estos coches vuelven al mercado y su compra se convierte en la opción más atractiva, aunque no la mejor para la seguridad vial y el medio ambiente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_