_
_
_
_
_
Varios escenarios posibles

Cómo interpretar el léxico de Trichet

El mercado ya tenía asumido que el BCE subiría hoy los tipos. La gran sorpresa hubiera sido que el incremento fuera superior al 0,25% previsto y la gran incógnita se cernía sobre el lenguaje de Jean Claude Trichet, en función del cual se dibujan varios escenarios posibles.

Los mercados están especialmente atentos hoy al mensaje del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en la tradicional rueda de prensa tras la decisión sobre los tipos de interés. El consenso daba por hecho que la subida de los tipos sería de 25 puntos básicos, hasta el 1,25%. Pero, ¿cómo interpretarán el lenguaje de Trichet? Las palabras que utilice el banquero francés dibujarán varios escenarios posibles y se trasladarán al mercado.

1. Si la subida de los tipos es superior a los 25 puntos básicos:

El mercado descontaba desde hace semanas un incremento de las tasas rectoras en 25 puntos básicos, exactamente la cantidad que se ha decidido. Aunque este repunte llega antes de lo esperado, los mercados lo han ido asumiendo ante los reiterados mensajes de Trichet desde la anterior reunión del BCE -el 3 de marzo- sobre la necesidad de controlar los riesgos inflacionistas de la zona euro. No obstante, la Bolsa no hubiera estado preparada para un incremento mayor.

Nicolás López, de MG Valores, cree que "todo lo que sea un escenario de tipos más agresivo del que se intuye influirá negativamente en las Bolsas". Explica que una subida de tipos más allá del 0,25% se interpretaría como que el "BCE da por hecho que la situación económica en la zona euro se ha normalizado", pero "sería negativo para los mercados porque estos todavía no asumen un escenario totalmente normalizado".

López afirma que ahora se descuenta que los tipos subirán 100 puntos básicos en el plazo de un año, del 1% actual hasta el 2%. Sostiene que "se espera un ajuste limitado que sugiera que no hay riesgos importantes de inflación" y que el crecimiento económico se mantendrá en los niveles estimados. Pero con un movimiento al alza más agresivo los mercados entenderían que se ha iniciado "un proceso de subidas indefinido" y las previsiones a un año se elevarían hasta el 3%.

2. Cómo reaccionará el euro:

Tras la subida de tipos, el euro, asegura López, subiría y podría alcanzar la barrera de los 1,50 dólares en la medida en que Trichet lance más o menos dardos sobre el control de la inflación. La moneda única apenas ha reaccionado hoy al anuncio de Portugal de que necesita ayuda financiera de la Unión Europea.

Por su parte el euríbor a doce meses, que hoy escaló nueve milésimas hasta colocarse en el 2,042% antes de la decisión del BCE, mantendrá su tendencia alcista. En opinión del experto de MG Valores, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España está anticipando un escenario de subida de tipos de medio punto en el año. Dependiendo de cómo se perciba el discurso de Trichet, el euríbor tomará más o menos impulso, aunque superará el 2-2,5% a finales de año, señala.

3. Si el mensaje es mas agresivo:

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que tras subir los tipos de interés, Trichet puede utilizar dos valoraciones. Por un lado, que la política monetaria "sigue siendo acomodaticia" y, por otro, que "sigue siendo muy acomodaticia". En el segundo de los casos estaría anticipando una nueva subida antes del verano, indica.

Los expertos tratarán de dilucidar si el aumento de tipos es un movimiento aislado o se trata del inicio de una serie de subidas del precio del dinero. López cree que un mensaje más agresivo dará a entender que "estamos en un importante proceso de alzas de tipos".

4 . Si el mensaje es más comedido:

Campuzano explica que en el caso de que el banquero francés diga solo que la política monetaria "es acomodaticia", "dependerá de la situación económica y de los mercados aplicar una subida después del verano", asegura.

Según las previsiones que manejan desde Citi, habrá tres incrementos del precio del dinero este año, incluyendo la probable subida de hoy. Para López, en la medida en Trichet que sea más tibio, las subidas se limitarán a 2 ó 3 este año. Un ajuste de entre 0,50% y un 1% "lo asumiría mejor el mercado", asevera.

En todo caso, Campuzano opina que debe justificar la subida de tipos. "Hará hincapié en que política monetaria es excesivamente expansiva, argumentándolo con los buenos datos macro, el repunte de la inflación y hasta el 'buen' comportamiento de los mercados".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_