_
_
_
_
_
Arranca la feria de las invenciones

¡Que inventemos nosotros!

Hasta 18 artilugios presentes en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra, que hoy empieza, contradicen la expresión de Miguel de Unamuno ¡Que inventen ellos!, utilizada como cliché para reprochar la falta de iniciativa de la sociedad y la economía españolas.

El invento de la bombilla se atribuye oficialmente al estadounidense Thomas Alva Edison.
El invento de la bombilla se atribuye oficialmente al estadounidense Thomas Alva Edison.

Un chupete aromático que facilita la respiración al bebé, un dispensador de latas para beber sin tocar la boca de los recipientes o un planetario que ayuda a explicar las estaciones del año, las fases de la luna, los eclipses y las mareas... Estos son algunos de los 18 artefactos made in Spain que acogerá la 39 edición del Salón Internacional de Inventos de Ginebra.

Pese a la crisis, la participación española es este año muy parecida a la de otras ocasiones y evidencia que el ingenio nacional, haberlo haylo. De hecho, España es el séptimo país más importante por representación dentro del evento, aventajando a Alemania, Francia o Italia, entre otros.

Varios de los inventos más importantes de la historia han tenido patente española. La fregona, el autogiro, el submarino o el chupachús son algunos de ellos y también vivieron un principio hasta alcanzar la fama mundial. Para los que concurren en el certamen suizo, ésta puede ser la mejor plataforma de lanzamiento de sus creaciones y con esa vocación acuden a Ginebra hasta el próximo día 10 de abril.

Hogar, salud, y medioambiente son las principales áreas que ocupa el catálogo español. Entre las aplicaciones dirigidas al ámbito doméstico, se encuentra un imán para el almacenamiento de las herramientas de limpieza, un rodapié hueco que permite el transporte de cableado para la iluminación o un pavimento que purifica el aire. Dentro de las innovaciones relacionadas con la salud, subrayar una pinza de recuperación de suturas. Y en el apartado de medioambiente, cabe enumerar una caldera solar sin elementos eléctricos, un dispositivo para el reciclaje de aguas grises o un software para la resolución de problemas de contaminación.

Pero también hay hueco para el ocio. Así por ejemplo se exhibirán en el Salón un arpón de pesca submarina que aumenta la potencia de disparo y un nuevo sistema que hace posible y más cómodo el acceso a los spas a todo tipo de personas.

Las comunidades autónomas con más chispa

Madrid es la ciudad de procedencia de siete de las invenciones nacionales en el certamen, según explica el despacho García Cabrerizo, que representa a la organización del Salón en España y que selecciona y realiza la gestión de la delegación española, antes, durante y después de la celebración de la exposición.

Andalucía y Comunidad Valenciana ocupan el tercer puesto, con tres participantes. Cataluña es la tercera comunidad autónoma de procedencia, con dos. Mientras, Navarra, Murcia y Castilla-La Mancha aportan un representante cada una.

Un certamen de envergadura

Hasta 765 expositores de 45 países participarán en la 39 edición del Salón Internacional de Inventos de Ginebra, que este año ocupará una superficie de exposición de 8.500 metros cuadrados. Según explica la organización, de ellos, un 82% pertenecen al sector empresarial, a centros de investigación o a universidades y únicamente el 18% son inventores independientes. Europa y Asia se disputan el liderazgo de la muestra, ya que el 48% de los artilugios presentados son de origen europeo, frente al 47% asiático. El 5% restante se lo reparten el resto de continentes.En cuanto a las expectativas, el Salón prevé que aproximadamente 60.000 visitantes asistan a la feria, un 55% de los cuales serán distribuidores y empresarios en busca de nuevos productos para el mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_