_
_
_
_
_
Sócrates: "El Gobierno luso solicitará ayuda financiera"

Portugal solicita el rescate

El exprimer ministro luso, José Sócrates, ha confirmado que Portugal solicitará ayuda financiera a la Unión Europea. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha afirmado que "es necesario" recurrir a la financiación europea, en un cambio de postura del Gobierno luso, opuesto hasta ahora a pedir ayuda a Bruselas.

El primer ministro de Portugal, Jose Socrates, junto al ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, durante la sesión parlamentaria
El primer ministro de Portugal, Jose Socrates, junto al ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, durante la sesión parlamentariaReuters

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación el exprimer ministro luso, José Sócrates, ha afirmado que "ha luchado todos los días para que esto no sucediera" pero que el Gobierno portugués ha iniciado ya los trámites para solicitar ayuda financiera a la UE.

Sócrates ha explicado que el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, ya ha sido informado para que comience las diligencias necesarias para solicitar la ayuda a la Comisión Europea. El recientemente dimitido primer ministro ha reconocido que la "crisis política" abierta tras el rechazo a las medidas de austeridad planteadas ha dejado al Gobierno, ahora en funciones, con escaso margen de actuación, y ha apelado al "interés nacional" para recurrir al rescate.

En su declaración posterior al consejo de ministros convocado de urgencia, Sócrates ha dicho que "siempre encaré un pedido de ayuda externa como último recurso, pero hemos llegado al momento en que no tomar esa decisión acarrearía riesgos que el país no debe correr".

Horas antes, el ministro de Finanzas portugués había condicionado horas la petición de fondos a través de los mecanismos europeos a que sea respaldado por las principales fuerzas políticas nacionales.

También el ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacao, aludió a la posibilidad de pedir un rescate financiero al subrayar hoy en la Asamblea Legislativa que el Ejecutivo "actuará patrióticamente" para defender los intereses nacionales en materia de financiación externa. "Entiendo que es necesario recurrir a los mecanismos de financiación disponibles en el marco europeo", afirma Teixeira dos Santos en declaraciones al diario lisboeta Jornal de Negocios que recoge su edición digital.

El ministro reconoce la necesidad de tomar esa decisión "ante esta difícil situación que podía haber sido evitada". Pero recuerda que Portugal "fue irresponsablemente empujado a una situación muy difícil en los mercados financieros" y que recurrir a los fondos europeos "exigirá también la participación y el compromiso de las principales fuerzas e instituciones políticas".

Pasos a seguir

Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha cifrado en 75.000 millones de euros el volumen de la ayuda necesaria, de los cuales 50.000 millones los aportaría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional.

El rescate dominará la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebrará el viernes y el sábado en Budapest. Portugal se convertirá así en el tercer país de la eurozona que necesita asistencia, después de Grecia (que recibe 110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones). La UE cree que el nuevo rescate no contagiará a España, según explicaron fuentes diplomáticas.

Pese a que los líderes europeos han retrasado de nuevo el refuerzo del tramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles efectivamente, sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).

Barroso: Bruselas responderá a Portugal "lo más rápidamente posible"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho que responderá a la petición de rescate formulada por Portugal para hacer frente a su crisis de deuda "lo más rápidamente posible".El primer ministro portugués, José Sócrates, ha comunicado a Barroso la intención de Portugal de pedir la activación del mecanismo de asistencia financiera de la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado."El presidente de la Comisión le ha garantizado (a Sócrates) que su petición se tramitará de lo más rápidamente posible, de acuerdo con las reglas aplicables", señala el comunicado. Barroso "ha reafirmado su confianza en la capacidad de Portugal de superar las actuales dificultades, con la solidaridad de sus socios".Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, ha asegurado que la solicitud de Portugal es una medida responsable para para estabilizar la situación en el país y en Europa.Rehn ha añadido que aún se desconoce el importe de la ayuda pero que se determinará en breve.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_