La mora obligará a mantener elevadas provisiones

Popular vincula la entrada de capital privado en las cajas a mejoras en su gobierno corporativo

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, aseguró hoy que la capacidad de las cajas de ahorros de atraer inversión privada para fortalecer su capital dependerá de las mejoras acometidas en materia de gobierno corporativo.

Durante su intervención en el XVIII Encuentro del Sector Financiero, Ron también vinculó la recapitalización de las cajas a través de recursos privados a la calidad de sus activos que perciba el mercado, así como a sus precios y modelo de negocio.

El presidente del Popular sostuvo que el banco "sabe manejarse" en los periodos de consolidación del sector financiero, como el que atravesará con la recapitalización de las cajas, y que la entidad se concentrará en su crecimiento orgánico.

Ron reconoció que 2011 "es un año complicado" en el que la atonía del crecimiento ejercerá presión sobre los márgenes y no permitirá albergar esperanzas sobre una pronta recuperación de la morosidad, lo que obligará a mantener un elevado nivel de provisiones.

La reestructuración, "cuanto antes"

En este sentido, abogó por que la reestructuración de las cajas culmine "cuanto antes", porque la indefinición provoca nerviosismo en los mercados y perjudica a los bancos comerciales a través del encarecimiento de la financiación mayorista.

No obstante, consideró que los mercados "ven a España capaz de salir de la crisis" e incidió en la necesidad de mantener la estabilidad fiscal y los compromisos adoptados en materia de las cuentas públicas. "Nos jugamos la credibilidad, hay que hacerlo en tiempo y forma", aseveró