_
_
_
_
_
Hasta el 11 de abril

Guía para la mejor elección en el 'dividendo opción' de BBVA

El dividendo de abril se podrá recibir en efectivo o en acciones. Los inversores tiene tres opciones: Cobrar en efectivo vendiendo los derechos de suscripción al propio banco; vender los derechos en el mercado; cobrar en acciones. ¿Cuál es la mejor opción?

Francisco González
Francisco González

El banco da a elegir a los accionistas entre recibir como pago acciones de nueva emisión o efectivo. Ayer comenzaron a cotizar los derechos suscripción que dan derecho a la asignación gratuita de acciones. ¿Vender o esperar? Los inversores tendrán hasta el 11 de abril para decidir la opción que más les convenga. Esa es la fecha límite para solicitar la venta de los derechos al BBVA a cambio de un importe previamente tasado. Esta modalidad de retribución en efectivo es la única sujeta a retención fiscal, pero solo si supera los 1.500 euros. El plazo se prolonga hasta el 15 para el caso de que se desee vender los derechos en el mercado; y si no hay movimientos más allá de esa fecha, el accionista recibirá los títulos que le corresponda. ¿Cuál es la mejor opción?

Cobrar en efectivo:

El inversor que quiera recibir la retribución en efectivo de BBVA deberá vender sus derechos al banco antes del 11 de abril. Los accionistas recibirán un derecho por cada valor del banco que tengan en su cartera. El precio de compra de cada derecho es de 0,149 euros. Es decir, un accionista con 100 títulos que se decante por esta opción cobrará 14,9 euros. Habrá que comunicar al banco la decisión de vender antes del 11 de abril y se abonarán el 20 de mismo mes. Esta modalidad de pago no se trata de un dividendo tradicional sino de una ampliación de capital liberada, pero aun así, cuando el desembolso supere los 1.500 euros, tributará entre el 19% y el 21% (el mismo tratamiento fiscal que el dividendo). Esta es una buena opción si no se tienen muchos títulos en cartera y al inversor no le importa ver diluida su inversión en BBVA.

Cobrar en acciones:

El inversor que opte por esta vía necesitará 59 derechos para recibir una acción nueva. Esta opción es la más beneficiosa para el banco pues no consume recursos líquidos. No está sujeta a retención a cuenta para el accionista, que sólo pagaría a Hacienda cuando opte por vender los títulos. El 19% por los primeros 6.000 euros de plusvalía y el 21% para el resto. Pero con esta modalidad, al aumentar el número de acciones de la entidad en cartera, se reduciría el valor de adquisición sobre el que calcular las plusvalías.

Vender los derechos:

Los accionistas que quieran recibir dinero en efectivo también pueden vender los derechos de suscripción en el mercado. Pueden esperar a ver cómo cotizan y si estos superan 0,149 euros por título, pueden tratar de venderlos para arañar una rentabilidad adicional a la que obtendrían con la primera opción, la venta al banco a un precio tasado. Los derechos de suscripción comenzaron a cotizar ayer y lo harán hasta el próximo 15 de abril. De momento, permanecen inamovibles en el 0,15. La cotización de los derechos dependerá de la de las acciones de BBVA: Si estas suben, las derechos subirán. Esperar, al menos hasta el 11 de abril, para conocer el valor de los títulos, puede ser un opción muy recomendable.

En cuanto a la fiscalidad, recibir el importe de la venta en el mercado de los derechos no está sujeto a retención fiscal. El importe del derecho se restará del valor de adquisición de las acciones de las que procede en el momento en que estas se vendan, para calcular la plusvalía. Será entonces cuando el accionista pase por caja y tributar por la ganancia patrimonial al 19% para los 6.000 primeros euros y al 21% para el importe que exceda de esa cuantía.

Agenda del accionista

31 de marzo: Fecha de asignación para la asignación de derechos. El inversor recibirá un derecho por cada acción en cartera.1 de abril: Comienza el periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. Arrancan con un valor de 0,149 euros.11 de abril: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de asignación gratuita a BBVA)15 de abril: Fin del periodo de negociación de los derechos de asignación.20 de abril: Pago en efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo. (Adquisición por parte del BBVA de los derechos de asignación gratuita)27 de abril: Inicio de contratación ordinaria de las Acciones Nuevas en las bolsas españolas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_