India levanta la limitación a sus exportaciones

El algodón alivia la cotización de Inditex

El algodón ha dado hoy un respiro a la cotización de las compañías textiles, Inditex especialmente. El anuncio de que India ha levantado la limitación sobre las exportaciones de la materia prima anima a unos operadores que parecen recuperar la confianza en el sector.

Tienda de Zara, del grupo Inditex
Tienda de Zara, del grupo Inditex

Amancio Ortega hoy ha vuelto a estar pendiente de Asia. La diferencia es que esta vez no ha sido por la apertura de una nueva tienda en el continente, si no porque la India ha decidido acabar con el límite de exportación de algodón. Una de las razones fundamentales de que la cotización de la materia prima alcanzase máximos históricos día tras día desde finales de 2010. Esta situación ha aliviado la cotización de Inditex que sube un 1,5% en lo que va de sesión, alegría que comparten competidores como H&M o Benneton.

El pasado 23 de marzo la compañía gallega presentó unos resultados históricos. En plena crisis, con el consumo estrangulado en Europa y unos costes de materias primas disparados, el gigante textil conseguía una mejora del 25% en sus resultados. Todo ello aderezado con un dividendo que subía un 33%. Asia era la clave. Inditex se había adelantado a los demás y había decidido expandirse por países como China o India para recolectar lo que no encontraba en casa. A pesar de esto la acción no terminaba de despegar.

El mercado estaba, y está, preocupado por el sector en conjunto. H& M ha sufrido un recorte del 30% en sus resultados debido a sus cada vez más estrechos márgenes y competidores como GAP o Benneton no han conseguido sortear mucho mejor la situación. En solo 12 meses el algodón ha subido un 140% y los operadores han castigado a un justo por varios pecadores. Sin embargo, la situación no parece que vaya a durar mucho.

INDITEX 24,76 -0,80%

La acción de Inditex cotiza actualmente en el entorno de los 58 euros, mientras que el precio objetivo fijado por los analistas consultados por Bloomberg se encuentra por encima de los 61 dólares. De los 25 expertos más de un 55% recomienda comprar y solo un 8% vender. Esto en una situación en la que la materia prima sigue cara, por lo que nuevas medidas como las de India pueden hacer todavía más atractiva la entrada en la compañía. De momento, los mercados así lo señalan hoy. El algodón baja, los competidores suben en bolas y la compañía gallega lidera los incrementos. ¿Se puede pedir más?