_
_
_
_
_
El beneficio del grupo asiático cae un 59%

Telefónica cobrará este año la mitad de dividendo de China Unicom

China Unicom no se ha andado por las ramas. El beneficio le ha caído un 59% en 2010 y los accionistas pagarán las consecuencias con una drástica reducción del dividendo. Telefónica cobrará este año un 50% menos de su socia.

El empeño de China Unicom de convertirse en uno de los referentes de la telefonía móvil de tercera generación en su país y tratar de tú a tú al gigante China Mobile va a pasarle factura a su socia Telefónica.

Los costes de esta política son muy elevados para China Unicom, tanto por el despliegue de la red como por la fuerte subvención que está aplicando a los terminales para tentar a los clientes y que se suban al carro de la nueva tecnología con ella. La consecuencia ha sido una caída del 59% en el beneficio de 2010.

Y los accionistas van sentirlo en sus bolsillos, porque China Unicom ha decidido ser consecuente con sus resultados y proponer a la junta de accionistas del próximo mes de mayo un drástico recorte en el dividendo. Si el año pasado pagó 0,16 yuanes por acción, este año tocan 0,08 yuanes, exactamente la mitad.

Cobro en junio

Para Telefónica, esta decisión supone que a sus arcas solo llegarán 17 millones de euros cuando cobre en junio el dividendo que le corresponde por su 8,37% de China Unicom, una cantidad muy reducida para una empresa que vale 28.500 millones de euros en Bolsa y para el capital que tiene la española en ella. Esta cifra es menos de la mitad de lo que consiguió el año pasado, porque el tipo de cambio tampoco le favorece.

El recorte es el segundo consecutivo en el dividendo de China Unicom. El ejercicio pasado ya dio un primer aviso, con una reducción del 20%.

En todo caso, la firma asiática podría haber ido más allá con la rebaja de la remuneración al accionista, porque la caída del beneficio fue del 59% en 2010. El dividendo anunciado supone, por tanto, que para este año China Unicom repartirá una parte mayor de sus ganancias como dividendo que en otros años y que el pay out se acercará al 50%: son 204 millones repartidos sobre un beneficio de 417 millones.

De todas formas, hay una posibilidad de que la remuneración de Telefónica sea mayor de lo previsto. La operadora española y China Unicom firmaron en enero una revisión de la alianza, que incluye un aumento del capital que cada una tiene en la otra.

Gracias a este pacto, China Unicom elevó del 0,88% al 1,37% su parte en Telefónica y lo hizo de inmediato. La española firmó pasar del 8,37% al 9,7% en su socia asiática, pero en este caso la operación es más complicada, así que las aliadas se dieron de plazo hasta finales de octubre para materializar este incremento.

Si Telefónica consigue acelerar el proceso y comprar las acciones antes del 24 de mayo (fecha de corte del dividendo) podrá acudir al pago con más participación en el capital y lograr una remuneración mayor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_