_
_
_
_
_

Las cajas también reclaman al Banco de España blindajes para salir a Bolsa

Las cajas de ahorros se suman a la petición de los bancos al Gobierno y al Banco de España para que creen blindajes que compensen la compra de entidades de ahorro en dificultad. Consideran que si se les puede conceder a los bancos por qué no a sus operaciones de fusión y salida a Bolsa.

Los bancos que han mostrado interés en la compra de Caja de Mediterráneo (CAM) han pedido que se cree un esquema de protección de activos (EPA) que cubra la morosidad que pueda aflorar en un futuro en la caja a vender o subastar. Funcionaría como un aval del Estado que garantizaría una parte de las segundas pérdidas que puedan aparecer en la entidad con problemas.

Esta es una de sus principales reclamaciones que han realizado los bancos para quedarse con una caja. El Banco de España es contrario a crear un precedente y admitir las compras con EPA. En el Gobierno parece que existe una mayor predisposición a abrir la mano y aprobar este blindaje.

La negativa del supervisor es lo que está provocando la reticencia de los bancos a adquirir CAM. Pero, como afirma un ejecutivo de una importante entidad financiera: "¿Cómo íbamos a justificar esta inversión ante nuestros accionistas?. ¿Cómo podemos adquirir una caja en la que no se sabe con exactitud que podemos encontrar en un futuro. ¿Cómo podemos proponer eso a nuestros inversores?".

El Banco de España, mientras, entiende que no puede ceder (por ahora). Las cajas, de hecho, ya han comenzado a pedir también estos blindajes para sus operaciones de fusión, sobre todo para los bancos que están creando y que serán los vehículos para salir a Bolsa.

La primera caja en pedir un sistema de protección de activos fue Novacaixagalicia. La entidad gallega, de hecho, tiene la esperanza de que al final contará con este blindaje. Con esta fórmula Novacaixagalicia intenta atraer inversores privados que amortigüen en cierto modo su petición al FROB.

Pero a ella se han sumado otras cajas como Bankia, aunque no es la única. Todas están dispuestas a contar con un aval del Estado para atraer inversores a sus proyectos de cotización.

Las entidades financieras consideran que contar con un sistema de protección de activos, además de dar confianza a los inversores, supone un ahorro para el Estado, ya que aseguran que con ello se necesitará menos dinero público del FROB al recaudar más fondos privados ya que el riesgo en la inversión es menor para ellos.

Pero, como dice el presidente de la AEB, Miguel Martín, "si dan dinero público yo también quiero".

De momento, las prisas para rescatar a CAM siguen, pero tras la decisión de ayer del consejo de la entidad de acudir al FROB para pedir 2.800 millones de euros y crear un banco, donde se transferirá el negocio de la entidad, para poder dar entrada al FROB y "sumarse al proyecto otros posibles partícipes", se han aminorado por lo menos durante unas semanas, ya que este proceso lleva su tiempo.

De cualquier forma, Nomura y el Banco de España siguen buscando a toda prisa un comprador para CAM ante su nacionalización.

Más información

Archivado En

_
_