Bajaron un 29% y ya son nueve los meses de descensos

Las matriculaciones de automóviles cayeron en marzo a niveles de 1993

El primer trimestre del año se salda con una caída del 27,3% en las matriculaciones de vehículos en España. Con estos números el mercado se sitúa en los niveles que tuvo en 1993.

La venta de automóviles en España continúa con su caída desde que desapareciera el Plan 2000E. El descenso del 29,1% del mes de marzo, con 88.396 unidades matriculadas, supone el noveno mes consecutivo en que se retrotrae el mercado automovilístico. En el primer trimestre del año la caída se sitúa en el 27,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los datos, hechos públicos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y los vendedores (Gavam), sitúan al mercado en niveles de 1993. Estos son negativos en todas las comunidades autónomas, si bien la caída es mucho más moderada en Madrid, con un 7,3%, en comparación con el retroceso del 47,1% experimentado en Baleares.

Sin embargo, el sector quiere ser optimista, sobre todo de cara a los meses de verano y el previsible aumento del turismo en nuestro país. El director general de Anfac, Luis Valero, espera que "en los próximos meses, debido a las buenas expectativas del sector de turismo, las ventas a empresas de alquiler permitan mantener un volumen de matriculación algo mejor". Uno de los motivos que esgrimen los fabricantes para esta nueva caída es la falta de confianza por parte de los consumidores: "si somos capaces de trasladar confianza con las buenas ofertas que realizan las marcas, el mercado de automóviles tendrá un comportamiento distinto", augura.

La venta a empresas repunta y crece un 7,6% en marzo, con 67.131 unidades

En este sentido también se manifestó ayer Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, pesimista en cuanto a la evolución del mercado de particulares: "La pérdida de empleo está dañando la confianza de las familias, retrayendo el consumo, lo que probablemente se traducirá en un menor número de ventas en el canal de particulares". "El entorno de subidas del euríbor y precios de las energías en general unido a la pérdida de poder adquisitivo por la congelación y rebajas salariales no ayudan", según Sánchez. Desde Ganvam creen que tan solo el comportamiento positivo de las ventas a empresas y el rent a car puede compensar el "descalabro" de las ventas del ejercicio.

No todos los datos del mes de marzo son negativos. Especialmente reseñable es la subida de los vehículos de lujo, que no sienten la crisis del sector y tienen un aumento del 129% respecto a marzo del año pasado, consolidando una subida del 144,3% en los primeros tres meses del año. Dos de las marcas más exclusivas de este segmento, Infiniti y Lexus, han vivido una subida en sus ventas del 72,5% y del 117,2%. Los vehículos deportivos y ejecutivos también aumentaron, con un 9,6 y un 9,2% respectivamente, y los todoterrenos pequeños siguen introduciéndose rápidamente en nuestras carreteras tras subir un 108,7%.

La cifra

129% se han incrementado las matriculaciones de vehículos de lujo respecto a marzo de 2010, un segmento que no nota la crisis