_
_
_
_
_
Nuevo proceso de fusión fría

Cajastur, Cantabria y Extremadura rebasan el 'core capital' exigido por Ordóñez

Tras deshacerse la operación con CAM su ratios están por encima del 10% y el 8%.

La apertura de un nuevo proceso de fusión fría entre Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura no necesitará, en principio, de las aportaciones del FROB tras deshacerse Banco Base, el SIP en el que iba a participar CAM y que fue rechazado por las asambleas de las tres primeras cajas mencionadas. Fuentes cercanas a estas entidades aseguran que el grupo Cajastur, en el que se incluye a CCM, supera actualmente el 10% de core capital o capital principal básico. Y Caja Extremadura y Caja Cantabria, cuya financiación no procede en más de un 20% del mercado mayorista, rebasa el 8%.

A la espera de un nuevo, y más severo, test de estrés que hará público en junio la Autoridad Bancaria Europea (EBA, su denominación en inglés), las tres cajas cumplen los requisitos de cobertura de capital. Está previsto que las entidades financieras españolas hagan llegar al Banco de España el 28 de abril los datos de sus balances, una fecha que deja poco margen de maniobra para buscar alternativas si no se cumplen los requisitos exigidos.

Ante esta situación, algunas cajas de ahorro ya están haciendo sus cuentas para conseguir, vía FROB, mercado de capitales o inversores particulares e institucionales, los recursos necesarios para superar el examen. En esta estrategia no se encuentra, de momento, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, añaden fuentes cercanas a estas cajas. Otras fuentes, sin embargo, sitúan sus necesidades de capital para aprobar el nuevo test de estrés en unos 400 millones.

Al margen de esta cuestión, las tres cajas han manifestado su intención de caminar conjuntamente en el sector. Tras presentar al Banco de España la reformulación de sus balances, es previsible que aborden un nuevo proceso de fusión fría al que se podría sumar alguno de los SIP cuyo tamaño se sitúa en estos momentos por debajo de los 25.000 millones en activos.

Entre tanto, las tres entidades han pactado con la plantilla mantener las condiciones para un ajuste laboral conjunto que supondrá la salida de 900 trabajadores y el cierre de 170 oficinas. Ayer Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura eliminaron de sus respectivas webs su relación con CAM, tanto comercial (operaciones con tarjetas) como contractual (Banco Base).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_