_
_
_
_
_
Miembro del consejo ejecutivo del BCE

Stark considera que los tipos de interés deben regresar a la normalidad

El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, ha asegurado que es hora de que la política monetaria de la institución se dirija "paso a paso" hacia la normalización.

Reuters informa de la dimisión de Stark por diferencias con la política de compra de bonos del BCE
Reuters informa de la dimisión de Stark por diferencias con la política de compra de bonos del BCE

Stark ha defendido en una entrevista concedida al diario ''Frankfurter Allgemeine Zeitung'' (FAZ), que la política monetaria se ha vuelto "muy acomodaticia", ya que los tipos llevan más de dos años en el mismo nivel que registraron en el momento más álgido de la crisis económica. Además ha reiterado que la situación de Japón no ha cambiado en absoluto la política del BCE.

El banquero ha insistido en que la preocupación de la institución a la que pertenece es mantener firmemente ancladas las expectativas de inflación y ha alertado de que existe una "clara evidencia" de que los precios de importación están aumentando. Así, ha apuntado que la situación en Oriente Medio está provocando un fuerte incremento de los precios de la energía.

En este sentido, Jarck ha señalado que con una posible subida de tipos de interés la institución presidida por Jean Claude Trichet no pretende frenar la recuperación económica, sino evitar los "efectos negativos" de esta política monetaria excesivamente acomodaticia.

Respecto a la pruebas de resistencia a la banca irlandesa, que se conocerán este jueves, ha subrayado que la actual línea de Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA por sus siglas en inglés) no puede ser permanente y se deben vigilar estrechamente las implicaciones políticas. En este línea, ga declarado que se opone a que los tenedores del bonos compartan el coste que tendría una posible reestructuración del sistema bancario irlandés.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_