_
_
_
_
_
No es el momento para su amortización

Las cuotas de la CAM, condenadas a morir

La decisión de Banco Base de no salir a Bolsa fuerza su desaparición

Los pequeños inversores que acudieron en julio de 2008 a la primera y única colocación de cuotas participativas no tienen motivos para quejarse. Ganan un 8,39% desde los 5,84 del precio de referencia, cuando el Ibex en el mismo periodo cae más de un 10% y el sector financiero sufre importantes retrocesos. Desde entonces, BBVA baja un 19% y Santander, un 16%.

Las cuotas, el instrumento ideado para que las cajas de ahorros puedan capitalizarse sin renunciar a su peculiar fórmula jurídica, están condenadas a la extinción. Esbozadas en la legislación desde finales de los ochenta y reguladas detalladamente en 2002, las cuotas eran hasta hace poco el único instrumento que permitía a las cajas de ahorros obtener capital en condiciones parecidas a las de los bancos.

La reforma de la ley de cajas, que entró en vigor el año pasado, trataba de potenciar este instrumento, al posibilitarles contar con derechos políticos.

En cualquier caso, mantenía el límite de que una entidad nunca podría emitir cuotas por más del 50% del patrimonio.

Tras la avalancha de cambios en el sector, las únicas cajas que mantendrán su forma jurídica son Ibercaja, Ontinyent y Pollença. Y los expertos coinciden en que no podrán permanecer como islas en el sector financiero español. "Lo lógico es que las que faltan se transformen en bancos", explica Abraham Nájera, socio de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Las cuotas, por tanto, no se volverán a utilizar, salvo sorpresa mayúscula; son una palanca para capitalizarse que ha quedado invalidada. Los inversores interesados entrarán en el capital de las cajas a través de acciones clásicas una vez se hayan transformado en bancos. Incluso para recibir las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) es necesario que las cajas se conviertan en bancos.

Opciones

Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) fue la más intrépida del sector. En julio de 2008, debutó en Bolsa a través de cuotas participativas. Con ellas obtuvo 292 millones, que fueron directamente a fortalecer su capital básico (core capital). Pero finalmente Banco Base, formado por la caja alicantina junto con Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Banco CCM, ha renunciado a salir a Bolsa.

Así, las cuotas de la CAM están condenadas a desaparecer, si bien parece que ahora mismo no es el momento más adecuado para su amortización -al fin y al cabo son capital de primera categoría-, pese a que el folleto de la colocación deja la puerta abierta a esta posibilidad "en cualquier momento".

De entrada, la CAM cuenta con tres opciones. Primera, mantenerlas; serían las cuotas de una caja de ahorros que, a su vez, participa en un banco (Banco Base). Segunda, amortizarlas, una vez haya recibido la autorización del Banco de España. Y tercera, canjearlas por acciones del banco, si es que este llega a cotizar en algún momento.

Debut

- Valoración: el precio de referencia de las cuotas en su salto al parqué fue de 5,84 euros, en la parte baja de la horquilla. Ello supuso valorar la caja alicantina en 3.893 millones de euros. Su cambio más bajo ha sido de 4,77 euros y el más alto de 7,37.- Retribución: CAM ha utilizado las cuotas para gratificar a su plantilla. El pasado verano anunció que pagaría 600 euros a cada empleado por esta vía. En total repartió cuotas por valor de 4,2 millones entre sus 7.000 trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_