_
_
_
_
_
Encarecerá la hipoteca media en unos 600 euros al año

La inminente subida de tipos lleva el euríbor mensual al 1,92%

Termina un mes de vaivenes para el euríbor. A falta de dos sesiones para cerrar marzo, la tasa mensual del indicador roza el 2% ante la inminente subida de los tipos de interés, lo que encarecerá la hipoteca media en unos 600 euros al año.

Tras la inesperada escalada de febrero -el euríbor repuntó al 1,714% desde el 1,550 de enero, la evolución en marzo del indicador hipotecario por excelencia ha tenido un seguimiento mayor de lo normal. A ello también contribuyó el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón y que diluyó las expectativas de una posible subida de los tipos de interés en abril por los efectos económicos del desastre. El euríbor moderó durante unos días sus repuntes y sembró las dudas. Pero el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, salió a la palestra para recordar los riesgos inflacionistas y devolvió al índice a la senda alcista y a los mercados al convencimiento de que la institución endurecerá la política monetaria el próximo 7 de abril.

Así, a falta de dos días para terminar marzo, el euríbor ya descuenta el inminente alza de los tipos -situados en el mínimo histórico del 1%- y la tasa mensual alcanzará el 1,92%, el nivel más alto desde febrero de 2008. Este incremento encarecerá de nuevo las cuotas mensuales de las hipotecas en revisión, ya que hace un año el indicador se situaba en el 1,215%, la tasa más baja de toda la historia y siete décimas por debajo de su cotización actual. Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años la subida anual será de casi 600 euros, al pasar la cuota mensual de 580 a 629 euros.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, recuerda que ayer Trichet volvió a insistir que la inflación de la zona euro "se encuentra persistentemente por encima de la meta del BCE", por lo que "todos hemos aceptado que la semana próxima habrá subida de los tipos de interés oficiales". No obstante, señala que ahora toca valorar si "estamos ante el inicio de las subidas o dentro de un proceso lento para eliminar el exceso política monetaria expansiva".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_