_
_
_
_
_
Crudo

Oportunidades de inversión con el petróleo caro

El rápido encarecimiento del barril de petróleo inquieta a los bancos centrales y complica la frágil recuperación de la economía mundial. Fondos de inversión especializados, petroleras e ingenierías surgen como las mejores alternativas de inversión aprovechar el alza del crudo.

Productos para sacar partido del auge energético

Más allá de la inversión directa en valores cotizados, en España se comercializan un buen número de fondos de inversión, la mayoría de gestoras internacionales como Invesco, Schroders, Clariden o Threadneedle, que aportan este año rentabilidades superiores al 5%.

Otro mecanismo es el de los llamados CFD (Contratos por Diferencias). Un CFD es un contrato OTC (over the counter) entre un cliente y el bróker proveedor, en el que se intercambia el valor de cualquier activo que cotice en un mercado regulado, entre un momento de apertura y otro de cierre, que siempre el elige el cliente. Existen CFD para tener exposición a prácticamente cualquier producto cotizado. Una de las firmas de inversión más activas en la comercialización de CFD es la británica IG Markets. El CFD replica el precio del activo subyacente y la liquidación final se hace por la diferencia entre el precio inicial y el de cierre, de ahí su nombre.

La tercera alternativa son los ETF (exchange traded funds), fondos cotizados, que intentan replicar la evolución del activo al que están referenciados. Eso sí, en los últimos años, varios ETF del crudo han sido objeto de ataque de especuladores a la hora de renovar sus posiciones en el mercado.

El oro negro en clave de inversión, las petroleras

Las dinámicas que influyen en estos momentos en los precios del petróleo generan oportunidades claras de inversión. La respuesta más obvia es las petroleras, aunque el sector no replica milimétricamente la evolución del crudo. Sin salir al mercado internacional, Repsol es uno de los valores preferidos por los analistas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el riesgo geopolítico, un elemento que ha estado ausente de los mercados de inversión durante los dos últimos años, estará ahora muy presente. Esto se traduce en volatilidad, porque la evolución de acontecimientos como los que se están desarrollando en Libia encierra una elevada carga de incertidumbre. Por eso, es necesario introducir en la inversión niveles de stop loss, para reducir el riesgo de pérdidas.

Una de las claves es precisamente la sensibilidad del sector petrolero a la trayectoria de la cotización. En este sentido, Barclays Capital aconseja rechazar la inversión en las grandes de la industria en EE UU, que además se van a ver envueltas en un periodo de uso intensivo de capital, tras dos años en los que las inversiones han estado prácticamente paradas. Algo parecido puede ocurrir en Europa, donde empresas como BP ya han anunciado que es el momento de centrarse en el crecimiento, después de una larga temporada incrementando el dividendo. Donde sí parece que habrá una directriz alcista más clara es en las empresas de refinería, sobre todo en aquellas que tengan una diversificación geográfica mayor, y en la industria auxiliar. Más allá del Golfo Pérsico, las nuevas concentraciones de crudo están en aguas profundas que requieren de elevado desarrollo tecnológico.

En este entorno de precios al alza, la recomendación de Morgan Stanley es centrarse en valores de empresas que tengan una fuerte capacidad para fijar precios y trasladar a los consumidores el incremento de costes. Además, hay una serie de sectores que históricamente tienden a aportar buenos rendimientos en los momentos en que las materias primas están en plena fase de ascenso: energía, telecos, salud, materiales básicos y empresas de servicios públicos (utilities). Para el momento en el que los precios alcancen su pico y empiecen a descender, el consejo pasa entonces por reducir la apuesta a tres sectores: energía, salud y telecomunicaciones.

Valores a seguir

Repsol

Una de las compañías que más gustan a los analistas. Desde Citi se destaca la fortaleza del flujo de caja, que permite anticipar una gran revalorización por dividendo.

Técnicas Reunidas

La firma de ingeniería es una de las mejor posicionadas para capturar las necesidades de infraestructuras del sector petrolífero.

British Gas

La crisis nuclear está dando una oportunidad al sector. Para Barclays este es uno de los valores ganadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_