Se modifica la cláusula que lo impedía

Popular gana 490 millones con el rediseño de su pacto con Allianz

La aseguradora podrá sellar acuerdos con otros bancos.

Allianz podrá asociarse con otras entidades bancarias en España. Banco Popular ha accedido a reformular la cláusula que impedía a la aseguradora germana sellar alianzas de bancaseguros con terceros.

Competidores como Caser, Mapfre, Aegon o Aviva trabajan con varias entidades. Allianz se mantuvo al margen de las operaciones con cajas y bancos medianos abiertas la pasada década por el contrato que le ligaba a Popular.

Pero ya no más. La multinacional que encabeza Michael Diekmann podrá postularse a los futuros acuerdos de bancaseguros que emerjan en el país. Y estos serán previsiblemente jugosos. Grupos como Santander, BBVA o La Caixa aún pueden vender todo o parte de su negocio asegurador. Lo normal es que estas pujas se diriman entre los grandes nombres del seguro europeo. Es decir, Axa, Generali, Zurich y, ahora también, Allianz.

Ayer, la firma alemana y Banco Popular anunciaron que reconfiguran su alianza histórica. Las dos entidades han decidido integrar en un holding común las compañías de vida y pensiones que compartían, así como la gestora de fondos de inversión del banco. La operación genera al banco unas plusvalías de 490 millones.

Allianz Popular Holding estará participado en un 60% por la aseguradora y el 40% restante permanece en manos del banco que preside Ángel Ron.

Los grupos son socios desde 1988. Entonces, decidieron que Popular detentaría el control (51%) de Europensiones mientras Allianz haría lo propio (51%) con Eurovida. Allianz entró en el accionariado de Popular en 1996 con la toma de un 5%. En 2002, incrementó su posición al comprar el 4,1% en manos de HVB. Hoy es su tercer accionista, con el 9,2%.

Organización del holding

Eurovida y Europensiones pasan ahora a colgar de Allianz Popular Holding junto a Popular Gestión, la gestora de fondos. La joint venture tiene una vigencia de 15 años, ampliables a 25. Manejará activos por cerca de 11.000 millones de euros y ha sido valorada en 1.058 millones. Este importe no incluye los pagos extra previstos en función del cumplimiento de ciertos objetivos.

La operación ha generado a Popular unas plusvalías de 490 millones de euros, según indicó la entidad a la CNMV. El banco destinará este dinero (que incluye los pagos en función de la evolución del negocio) a fortalecer el balance. Allianz realizará un desembolso inicial en efectivo de 185 millones por el 9% de Popular en Eurovida, un 11% de Europensiones y el 60% de Popular Gestión. Además, la entidad española recibirá un dividendo extraordinario de 156 millones de las filiales previo al cierre de la venta.

Los socios también han alcanzado un acuerdo de distribución seguros generales a través de la red de Popular con una vigencia idéntica (15 años ampliables a 25) pero sin crear una filial común.

La reconfiguración del pacto entre Popular y Allianz se asemeja más a la reordenación que acordaron hace tres años Mapfre y Caja Madrid, dos socios también históricos, que a la firma de un acuerdo ex novo.