La OCU cree que seguirán pagándolo

Los consumidores pueden reclamar la devolución del canon

El abogado Alejandro Touriño, en una charla con los lectores de CincoDías.com, recomienda interponer una acción de enriquecimiento injusto para la devolución de los gravámenes establecidos por la orden de 2008, que ayer anulaba la Audiencia Nacional. Algunos productos gravados en 2008 no lo estaban en la norma de 2006, que vuelve a regular el canon.

La anulación de la orden ministerial de 2008 que regulaba el canon digital permite a los consumidores reclamar la devolución de los gravámenes establecidos hasta ahora. El abogado Alejandro Touriño, en una entrevista digital con los lectores de CINCODIAS.COM , ha explicado que la interposición de una acción de enriquecimiento injusto es la vía a seguir por parte de los consumidores, al darse los tres requisitos para ello: el enriquecimiento de una parte, el correlativo empobrecimiento del otro y la ausencia de causa legal de justificación para ello.

Sin embargo, esta reclamación podría ser demasiado farragosa para los usuarios, que tendrían que acreditar la compra de los productos en cuestión y acudir a los tribunales de justicia, iniciando así un proceso legal que el propio abogado considera una "carga desproporcionada". Las reclamaciones pueden efectuarse a pesar de no ser una sentencia firme ya que la Audiencia Nacional admite su ejecución inmediata, lo que permite volver a los gravámenes establecidos en la normativa aprobada en 2006, que en algunos productos eran inexistentes.

Incertidumbre en el sector comercial

A pesar de los cambios que la sentencia de ayer debería provocar en los precios de los productos sujetos al canon, las grandes superficies, que aglutinan gran parte de sus ventas, desconocen en estos momentos los pasos a seguir y si deben cambiar sus precios. Están a expensas de que sean los ministerios de Cultura e Industria los que les informen sobre los efectos que el retorno a la norma de 2006 debe tener sobre los productos puestos a la venta, algo que aún no ha sucedido.

La OCU, escéptica

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios cree que los consumidores "seguirán pagando el canon" pese a la sentencia, y que ésta provoca un "vacío legal". A pesar de que la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, declarara ayer que la sentencia "no cambia los planes del Gobierno", la OCU cree que su ministerio "deberá pronunciarse", aunque reconoce que "la decisión de la Audiencia Nacional no anula el derecho a la compensación de los artistas por copias privadas".

El organismo confía en que los consumidores formen parte del proceso de redacción de una nueva norma; y que "se debe analizar hasta qué punto las cuantías cobradas en virtud de la norma anulada pueden ser recuperadas por millones de perjudicados".