_
_
_
_
_
Destaca el aumento de tamaño de las entidades

El Banco de España cifra en 52.000 millones el saneamiento ya realizado por las cajas

El Banco de España ha presentado una nota en la que cifra en 52.000 millones de euros el saneamiento de balances realizado por las cajas españolas en su proceso de reestructuración.

La entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez destaca que la integración de cajas ha facilitado un reconocimiento de minusvalías patrimoniales de 22.000 millones de euros, a los que se debe sumar el saneamiento realizado previamente mediante provisiones por el que se reconoció un deterioro del valor de las inversiones (fundamentalmente, inmobiliarias) de 30.000 millones en los últimos tres años.

El Banco de España ha emitido esta declaración víspera de la decisiva cumbre europea en la que se deberá concretar el nuevo fondo de rescate, y también pocos días antes del plazo dado por el propio organismo regulador para que las entidades que deban recapitalizarse le presenten su plan (28 de marzo).

La entidad pública recuerda que, desde mediados del año pasado, se han producido 12 procesos de integración, siete de ellos mediante fusiones o adquisiciones y otros cinco con la consitución de SIP (participación en un nuevo banco). Con ello, el número de entidades se ha reducido desde 45 hasta 17.

Además, los procesos de integración "corrigen la excesiva fragmentación" del sector, pasando los activos totales medios por entidad de 29.000 millones de euros a 76.000. También se ha ajustado la capacidad instalada, con una previsión de recortar el número de oficinas entre el 10% y el 25%, y las plantillas entre el 12% y el 18%, porcentajes a los que deben sumarse el 5% de oficinas y el 4% de personal ya reducidos.

Más información

Archivado En

_
_