_
_
_
_
_
Cayó un 7% y cerró la sesión en 2,29 euros

Parmalat se desploma en Bolsa al lograr Lactalis el 29% de su capital

Parmalat vuelve a ser motivo de controversia. Si hace solo unos años protagonizó una de las quiebras más polémicas de la historia de Italia, ayer desempolvó el argumento de las empresas "estratégicas para los intereses nacionales", después de que el gigante francés Lactalis anunciara que controla el 29% de la láctea italiana.

La empresa gala dueña en España de Puleva, El Ventero y Lauki, adquirió ayer el 15,3% del capital de Parmalat que hasta ahora estaba en manos de tres firmas de inversión: McKenzie Financial, Skagen AS y Zenet Asset Management, con lo que eleva su participación hasta bordear el 30% que le obligaría a lanzar una opa por el 100%. La pasada semana, Lactalis ya anunció que iba a realizar este movimiento.

En concreto, la compañía láctea pagará 2,8 euros por cada acción adquirida, un 14% más que el precio de cierre de los títulos el pasado lunes. Así, el desembolso de Lactalis rondaría los 745 millones de euros. Este movimiento desencadenó la mayor caída en Bolsa de Parmalat en más de dos años, al desplomarse un 7% y cerrar la sesión en 2,29 euros.

Aunque la operación de Lactalis parece despejar una posible opa por la totalidad de Parmalat, el Gobierno italiano podría aprobar hoy un proyecto para proteger "empresas estratégicas", según adelantaba ayer la agencia italiana Radiocor. Tras el desembarco de Lactalis, el segundo mayor accionista de Parmalat es el banco Intesa Sanpaolo, que solo controla el 2% del capital de la sociedad. Según la citada agencia, la entidad financiera habría tratado en las últimas semanas de buscar una alternativa italiana para que se hiciera cargo de Parmalat. Sin embargo, ni Granarolo (el segundo productor lácteo del país) ni el grupo de alimentación Ferrero se habrían mostrado interesados en participar en operación corporativa alguna.

Apetito voraz

Lactalis es la empresa láctea más activa de Europa. En 2010 compró Puleva por 630 millones y trató de adquirir su rival galo Yoplait por 1.600 millones de euros, aunque esta operación no fructificó. Además, se perfila como uno de los interesados en Clesa y Cacaolat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_