_
_
_
_
_
Además, cree que el encarecimiento del petróleo es transitorio

La OCDE desaconseja el alza de tipos que prepara el BCE contra la inflación

La polémica está servida. La OCDE considera que las autoridades monetarias no deben responder con subidas de tipos de interés al reciente alza de los precios del petróleo, puesto que las expectativas de inflación parecen suficientemente "bien ancladas". Esta reflexión, contenida en su último informe publicado ayer, contraviene las intenciones del Banco Central Europeo (BCE) de elevar los tipos en la zona euro en abril. Ayer mismo, el economista jefe del BCE, Jürgen Stark, indicó que la crisis japonesa no ha cambiado las condiciones que valora la institución para acometer una próxima subida de tasas.

La OCDE, en cambio, considera que el encarecimiento del petróleo (el barril de crudo Brent se cotizaba ayer a 115,7 dólares) es transitorio. Además, el organismo avisa de que el efecto de un encarecimiento del petróleo sobre el crecimiento económico sería mayor que la inflación que generase. Así, estima que un aumento de 25 dólares restaría medio punto al crecimiento de los países de la OCDE en 2012 e impulsaría en solo 0,75 puntos porcentuales la inflación en el área. Por tanto, una subida de tipos de interés para contrarrestar la inflación dañaría más a la inversión y al consumo, y con ello al PIB, que los efectos potenciales beneficiosos sobre el control de precios.

Mientras se produce este debate entre partidarios y detractores de subidas de tipos de interés, el euríbor sigue al alza. El principal indicador al que se referencian las hipotecas en España se colocó ayer en el 1,945%, a la espera de la reunión que el Consejo Ejecutivo del BCE celebrará el próximo 7 de abril.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que España sería capaz de absorber "sin dificultades" una subida de tipos del BCE. "Si ocurriera dependería de qué nivel, pero en todo caso, lo podríamos absorber sin dificultades. Es verdad que tendríamos alguna complicación, pero solo a corto plazo", manifestó la vicepresidenta a Onda Cero. En la misma línea, analistas como Julián Benavente, de Capital Market, consideran que un alza de 0,25 o 0,50 puntos es "asumible aunque no positiva".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_