_
_
_
_
_
La última palabra es del supervisor

Martinsa acelera los trámites con la CNMV para volver a cotizar en dos meses

Superado el concurso de acreedores, el grupo inmobiliario se ha puesto como objetivo volver a cotizar en el plazo más breve posible. Martinsa Fadesa intentará regresar a la Bolsa antes del verano, pero la CNMV tendrá que darle luz verde.

Fernando Martín y Fadesa.
Fernando Martín y Fadesa.Cinco Días

Lo peor parece haber pasado para Martinsa Fadesa. Los administradores concursales se disponen a abandonar la compañía y Fernando Martín recuperará la gestión, después de que hace casi tres años -el 14 de julio de 2008-, el consejo de administración de la promotora presentara la solicitud de concurso voluntario de acreedores. La CNMV suspendió su cotización ese mismo día y no ha vuelto a negociarse en Bolsa desde entonces.

Ahora, la gran duda está en si podrá volver a cotizar y en qué condiciones. Fuentes conocedoras de la situación de la inmobiliaria señalan que ya se está trabajando con la CNMV para volver a la Bolsa en el plazo de tiempo más breve posible. "No hay ninguna fecha fijada, pero si todo va bien y van cumpliéndose los plazos esperamos cotizar de nuevo en unos dos meses. Estamos trabajando con el supervisor para proporcionarle toda la información necesaria", señalan. Un portavoz de Martinsa Fadesa ha declinado comentar esta información.

Martinsa Fadesa no fue suspendida de negociación por el concurso de acreedores, sino por el hecho de que el mercado carecía de la información necesaria para tomar decisiones, explican desde el organismo presidido por Julio Segura. "Martinsa Fadesa deberá proporcionar toda la información al mercado. La compañía ha cambiado mucho en estos casi tres años y los inversores deben conocerla a para poder tomar las decisiones apropiadas", explica una portavoz del supervisor.

Los expertos consultados señalan que, antes de volver a negociarse en el parqué, la inmobiliaria deberá publicar un folleto en el que resuma su situación actual, a imagen y semejanza del que elaboró Fergo Aisa a finales de julio de 2009, justo antes de volver a cotizar, tras haber permanecida suspendida de negociación por la CNMV más de 14 meses.

Martinsa Fadesa ya ha dado el primer paso para poner orden en su balance. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha dado luz verde al plan del grupo promotor para pagar a sus acreedores, que incluye dos alternativas. Primera, que haya una quita sustancial y una espera de cinco años. Y segunda, que desde el primer momento se convierta a préstamos participativos el 15% del crédito ordinario, con posibilidad de aumentar este porcentaje en el futuro.

¿Cuánto vale la inmobiliaria?

Un analista especializado en el sector inmobiliario considera que actualmente el valor del grupo se sitúa muy por debajo de los 7,30 euros por título de su última cotización: "Su precio objetivo se situaría levemente por encima del euro por acción, esto supondría una caída superior al 80% respecto a su última cotización". Este precio dejaría su capitalización en el entorno de los 100 millones de euros, similar a la de compañías como Amper, Natraceutical, Sniace o Clínica Baviera. La cotización de Martinsa Fadesa alcanzó un récord de 20,5 euros por acción en marzo de 2008, unos meses antes de su entrada en concurso.

El valor de mercado de todos los activos de Martinsa Fadesa asciende a 4.930 millones de euros, según la tasación realizada por Tenicasa, Valmesa y Thirsa en diciembre y enero y publicada en el informe de gestión de 2010. Mientras, su deuda financiera neta se situaba a finales del año pasado en 5.642 millones de euros, de los que 5.312 millones correspondían a la deuda concursal.

Otro experto advierte que la situación de Martinsa Fadesa es muy compleja y que el valor de la acción, obviamente, no tiene nada que ver con el del verano de 2008. "Veo muy complicado que vuelva a cotizar con normalidad, su liquidez será mínima y el retroceso será muy abultado", explica.

Otras suspensiones

Hay otras compañías, además de Martinsa, que permanecen suspendidas de cotización por la CNMV desde hace tiempo. Indo dejó de negociarse el 18 de junio del año pasado, después de presentar el concurso voluntario de acreedores . Dogi está en la misma situación y por el mismo motivo desde mayo de 2009.

Española del Zinc, por su parte, solicitó a la CNMV el pasado enero la suspensión de cotización de sus acciones por un periodo máximo de seis meses. La empresa expresó su deseó de abandonar momentáneamente la Bolsa por la posibilidad de que "la incertidumbre actual sobre el futuro de la compañía pueda perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre las acciones de la sociedad". La CNMV accedió a su petición.

Uno de los casos más sonados de suspensión durante un largo periodo de tiempo fue el de Avántiz, anteriormente Radiotrónica y hoy denominada Ezentis, que permaneció sin cotizar entre el 29 de diciembre de 2003 y el 19 de julio de 2004. La compañía consiguió revocar la suspensión de pagos que había dado lugar a la suspensión de su negociación dos meses antes . Antes, eso sí, tuvo que publicar un folleto continuado detallando su situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_