Valores más atractivos tras el tsunami

JP Morgan aconseja comprar Inditex, Telefónica y Santander

JP Morgan ha elaborado una lista de valores europeos que considera más atractivos para invertir tras la oleada de ventas que ha generado el tsunami de Japón. Telefónica, Santander e Inditex están entre los elegidos.

El terremoto en Japón ha producido una fuerte sacudida en determinados valores de las Bolsas. El golpe más duro lo han recogido las aseguradoras, las compañías de energía nuclear y las automovilísticas. Pero cuando el miedo y la incertidumbre están presentes en los mercados, la ola vendedora puede ser más profunda de lo que debiera o alcanzar a empresas o sectores ajenos al accidente.

Los analistas están comenzando a valorar los movimientos que han marcado las Bolsas y están surgiendo opiniones al respecto. UBS hizo pública la semana pasada una lista donde identificaba las empresas europeas que presentaban niveles de sobreventa tras el tsunami nipón. No figuraba ninguna firma española.

Por el contrario, JP Morgan ha situado a Santander, Telefónica e Inditex entre las mejores empresas europeas para comprar en este momento. La mayoría de los valores seleccionados por la firma pertenecen a los sectores de seguros, automoción, minería y energía. Casi todos han comenzado una senda de recuperación después de los descensos de las primeras jornadas que siguieron a la catástrofe natural.

En líneas generales, JP Morgan tiene preferencia por las aseguradoras, tecnológicas, bienes de capital, automovilísticas y mineras. Por el contrario, permanece cauto con los valores con perfil defensivo y las firmas de lujo, al considerar a estas últimas "aún caras". Los analistas aconsejan incrementar la exposición en mercados emergentes después de la reciente corrección registrada. Al mismo tiempo, JP Morgan sopesa la posibilidad de que la mejora de las compañías pueda conducir a las Bolsas hacia nuevos máximos anuales, lo que en el caso del S&P consistiría en superar los niveles de 1.343,01 puntos a los que llegó el 18 de febrero.

Con respecto a los valores españoles, Inditex ha subido en tres sesiones el 4,2%, balance que la ha alejado del mínimo anual en el que estaba. Precisamente, JP Morgan está siendo en estos días uno de los brókeres más activos en compras. La compañía presenta los resultados de 2010 mañana, y hay una alta expectación en este sentido ante cualquier comentario que pudiera hacer sobre su negocio en Japón. Inditex cuenta con 63 tiendas en el país nipón y se ha visto en la obligación de cerrar de forma temporal 20 de ellas como medida de precaución. Las ventas en el país representan el 3,3% del total de la facturación.

Por su parte, Santander ha subido desde el jueves pasado el 6,3%, mientras que Telefónica ha contabilizado un ascenso del 4,5%.

En cualquier caso, el castigo hacia la Bolsa española ha sido proporcionalmente menor que el de otras europeas, como la alemana y la francesa, donde las automovilísticas o las energéticas tienen un gran peso en los índices selectivos.

La cifra

9.050 millones de euros en capitalización han recuperado los tres valores españoles señalados por JP Morgan en tres días.