_
_
_
_
_
Adquisición

AT&T compra T-Mobile USA por 39.000 millones de dólares

El consejo de administración de AT&T ha anunciado la adquisición de la filial estadounidense de Deutsche Telekom, T-Mobile USA. El importe de la operación asciende a 39.000 millones de dólares (cerca de 27.600 millones de euros), de los cuales 25.000 millones de euros (17.600 millones) serán pagados en metálico y el resto en acciones de la compañía.

Ajenos a los sobresaltos del terremoto de Japón y la crisis libia, los consejos de administración de la estadounidense AT&T y de Deutsche Telekom han cerrado una operación por la que la estadounidense compra a la alemana su filial T-Mobile USA por un importe de 39.000 millones de dólares, unos 27.600 millones de euros.

Según el acuerdo alcanzado por las dos compañías de telecomunicaciones, AT&T realizará un desembolso en metálico por 25.000 millones de dólares (unos 17.600 millones de euros) y abonará el resto del importe con acciones propias. De este modo, Deutsche Telekom se convertirá en accionista de referencia con una participación que rondará el 8% del capital. Aun así, AT&T tiene derecho a elevar la parte que pagará en metálico en otros 4.200 millones de dólares, lo que en tal caso reduciría la participación de la alemana en su accionariado al 5%. El pacto establece un período de un año en el que la operadora alemana no podrá vender títulos de la estadounidense.

AT&T no asumirá con esta operación deuda ni de Deutsche Telekom ni de T-Mobile USA. Además, contará con una línea de crédito concedida por JPMorgan de 20.000 millones de dólares. "Esta transacción representa un importante compromiso de fortalecer y ampliar la infraestructura de telecomunicaciones para el futuro de nuestra nación", ha asegurado Randall Stephenson, presidente y consejero delegado de AT&T.

La compañía estadounidense opina que la adquisición generará beneficios para el grupo al cabo del tercer año, sin contar con los costes de integración. La operación incrementará los ingresos pro-forma de 2010 en la división de wireless de 58.500 a 80.000 millones de dólares. AT&T es ahora el segundo operador móvil de EE UU, pero con la compra de T-Mobile sumará 34 millones de nuevos clientes, lo que permitirá desbancar a Verizon en este segmento de negocio. Además, la compra garantizará la suficiente generación de cash flow para mantener el pago de dividendo, que AT&T ha incrementado de forma ininterrumpida durante 27 años, explica la compañía.

A principios de marzo se dio a conocer la intención de la alemana de vender T-Mobile USA, si bien en un primer momento estudió la venta de su filial a Sprint Nextel, según recogió Bloomberg. Otra de las opciones que estudió el grupo alemán fue sacar a Bolsa su filial a través de una OPV.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_