Buscarán soluciones para el grupo de alimentación

El Gobierno se reunirá el martes con Nueva Rumasa y los sindicatos

El Gobierno prevé celebrar el próximo martes 22 de marzo una "reunión multilateral" con representantes de Nueva Rumasa y de los sindicatos UGT y CC OO para abordar la situación que atraviesan las empresas de la familia Ruiz-Mateos, según fuentes sindicales.

El encuentro, que se celebrará en la sede del Ministerio de Trabajo e Inmigración, contará con la presencia de responsables del departamento de Valeriano Gómez y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

"Se trata de juntarnos todos por primera vez para hablar también de futuro, que ya toca", dijeron a Europa Press en fuentes de la Federación Agroalimentaria de UGT.

Por su parte, la Federación Agroalimentaria de CC OO explica que el objetivo es "encauzar soluciones globales que permitan a los trabajadores acceder a las prestaciones salariales vía expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales". Por el momento, sólo Clesa ha presentado expedientes, de seis meses de duración, en sus plantas de Madrid y Pontevedra, así como en su filial de helados Royne.

Los sindicatos ya se entrevistaron hace unos días con la ministra Rosa Aguilar para buscar soluciones a las empresas alimentarias de la familia Ruiz-Mateos, que suman casi 4.000 puestos de trabajo.

Asimismo, se reunieron con responsables del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que se ha comprometido a asumir las deudas salariales que tiene pendiente Nueva Rumasa con los trabajadores de las empresas que se han declarado en concurso de acreedores hasta un máximo de 150 días y no más del doble del salario mínimo interprofesional.

Nueva Rumasa tiene una treintena de empresas en situación 'preconcursal' y, hasta el momento, ha declarado en suspensión de pagos a las firmas Dhul, Carcesa, Clesa y Cacaolat, a las que se sumarán previsiblemente la próxima semana cuatro empresas bodegueras de Cádiz.