_
_
_
_
_
Agenda del 18 marzo

La deuda de las Adminstraciones públicas, clave

La intervención del G7 para poner fin a la escalada del yen, el ascenso del Nikkei y la posible intervención de la comunidad internacional en Libia marcan el devenir de una jornada en la que los futuros del S&P 500, que cotizan las 24 horas, indican una apertura del mercado alcista.

Los mercados permanecen a la espera de conocer las reacciones que se produzcan entre los inversores después de que el G7, que reúne a las principales potencias económicas del mundo, anunciase hoy la venta de masivas cantidades de la divisa nipona para frenar la escalada del yen. La noticia ya se ha hecho sentir y la moneda japonesa sufre su mayor caída en dos años. Por su parte, el Nikkei ha terminado la sesión con un repunte del 2,72% tras la decisión del Banco en Japón de realizar una nueva inyección de liquidez. Con esta ya son 444.000 millones de euros los que el BOJ ha puesto a disposición del mercado desde que se produjera el terremoto que ha disparado las alertas sobre una posible catástrofe nuclear.

En el mercado de las materias primas el barril de brent inicia la jornada con un ascenso del 0,95% hasta los 115 dólares. La intervención en Libia por parte de la comunidad internacional parece inmediata y más aún después de que la ONU haya aprobado una resolución que avala una zona de exclusión aérea sobre el país africano. El recrudecimiento de la situación del régimen de Gadafi y las revueltas en Bahréin han reactivado la escalada del precio del petróleo.

Con este panorama internacional los futuros del S&P 500, que cotizan las 24 horas, indican una apertura alcista en un día en el que las citas más importantes son:

VIERNES 18

España

- El Banco de España publica los datos de la deuda pública del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos correspondientes al cuarto trimestre de 2010.

- Además, publica el número de oficinas de las entidades españolas y los datos de créditos dudosos de las mismas correspondientes a enero de 2011.

- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Precios de Servicios del cuarto trimestre de 2010.

- I Congreso Nacional de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), que se celebra bajo el título "Un impulso a la competitividad e innovación de las empresas".

Europa

- La Autoridad Bancaria Europea publica los escenarios macroeconómicos y una muestra de los bancos involucrados en las nuevas pruebas de resistencia a las que se someterán un gran número de bancos comunitarios.

- Eurostat publica los datos sobre el comercio exterior de la UE en enero.

- Banco Central Europeo (BCE) publicará la balanza de pagos de la zona del euro de enero.

- La concesionaria de autopistas Brisa, participada por Abertis, presenta resultados de 2010.

- Se cumple la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales.

Más información

Archivado En

_
_