_
_
_
_
_
25 nuevas centrales paralizadas

Las renovables se disparan en China tras parar la construcción de nuevas centrales nucleares

El Gobierno chino estaba construyendo 25 nuevas centrales nucleares. La catástrofe de Japón ha paralizado todos sus planes. La viabilidad de energía nuclear está en cuestión y las grandes beneficiadas, también en China, son las eléctricas y las renovables.

Yangtze Power, la mayor hidroeléctrica china subió un 3,8% al cierre en Shanghai y superó los 8 yuanes, máximos desde octubre. La principal eléctrica, Huaneng Power International Inc. Sumó 1,1% hasta los 5,4 yuanes. China XD Electric, un fabricante de equipamiento eléctrico, ganó un 3,7%..

"En caso de una ralentización en el crecimiento de la energía nuclear, el déficit energético lo suplirían las centrales térmicas e hidroeléctricas", opina el analista de City Securities Co., Yang Fan.

China ha paralizado la construcción de 25 nuevas centrales nucleares a la espera de implementar nuevos y más rigurosos planes de seguridad, según anunció ayer el primer ministro Wen Jiabao. El país cuenta en la actualidad con 13 centrales operativas. La crisis nuclear en Japón ha reactivado el debate sobre la viabilidad de la energía nuclear. Alemania ha anunciado que suspenderá las prorrogas a la vida útil de sus centrales, la UE realizará test de stress a las plantas y EE UU esperará un tiempo para conceder nuevos permisos.

La industria eólica puede ser otra de las grandes beneficiadas según los analistas de Shenyin & Wanguo Co. "Las renovables, y especialmente, la eólica, compensarán parcialmente el parón producido por la suspensión de las nuevas plantas nucleares chinas", afirman los analistas chinos, Li Xiaoguang y Qi Qi.

Pese a la tendencia al alza de eléctricas y renovables, el índice chino de referencia, el Shanghai Composite, cerró ayer con un -1,1%, lastrado por las pérdidas los títulos relacionados con la energía nuclear, Dong Electric Corp., fabricante de accesorios para las centrales, bajó un 7,6% hasta los 28,43 yuanes, la mayor caida desde noviembre. Nangang Ventilator Co, fabricante de ventiladores industriales de uso en plantas nucleares, cayó otro 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_