_
_
_
_
_
También Sonatrach

Cepsa se adjudica un bloque de exploración de crudo en Argelia

Cepsa se ha adjudicado uno de los dos bloques de exploración de hidrocarburos en Argelia concedidos por el organismo estatal Alnaft, indicaron fuentes de la petrolera presidida por Santiago Bergareche.

Gasolinera de Cepsa
Gasolinera de Cepsa

La petrolera española y Sonatrach se han adjudicado dos bloques en la zona de Berkine, después de superar un proceso de licitación en el que un total de cuatro compañías habían presentado ofertas formales.

En concreto, las cuatro compañías que habían presentado sus ofertas en sobre cerrado por los bloques son, aparte de Cepsa, la indonesia Pertamina, el grupo argelino y árabe Petrogas-Kougp y la estatal argelina Sonatrach.

Alnaft tenía previsto conceder diez bloques durante la tercera ronda de licitación, pero finalmente solo ha adjudicado dos, después de haber recibido interés inicial de 40 empresas y ofertas concretas de cuatro, indica la agencia oficial de noticias argelina APS.

De las cuatro empresas de la fase final, las tres extranjeras pujaron por el bloque Rhourde Rouni II, finalmente adjudicado a Cepsa, mientras que Sonatrach se hizo con el de Rhourde Fares.

Cepsa ya desarrolla en Argelia actividades de exploración y producción de crudo en los yacimientos de RKF y de Ourhoud, y participa desde 2002 en varios bloques de exploración de gas natural.

Los dos yacimientos forman parte del bloque 406 A, operado por la petrolera española en asociación con la estatal Sonatrach y situado en el Sáhara argelino, en régimen de reparto de producción.

El yacimiento RKF se encuentra en explotación desde 1996 y tiene un ritmo de extracción de 20.000 barriles al día de petróleo, mientras que el de Ourhoud está siendo operado de forma conjunta entre Cepsa (39,7%) y otras empresas con menor participación, que son Sonatrach, Anadarko y Burlington Resources.

El grupo indica que Ourhoud es uno de los mayores yacimientos de Argelia y representa el 17% de la producción total del país, con un ritmo de extracción de 230.000 barriles al día.

Dentro de la actividad de gas, el grupo tiene un 15% en la sociedad conjunta con Total que explora los bloques 325A y 329 en la cuenca de Timimoun, situada en el Suroeste del Sahara. La zona cuenta con una extensión de 13.250 kilómetros cuadrados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_