Algunos medios dicen que está aprobado

La resolución de la ONU autoriza "todas las medidas necesarias" en Libia

El proyecto de resolución sobre Libia que votará hoy el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y establece una zona de exclusión aérea en el país magrebí.

El documento, del que Efe obtuvo una copia, establece que los estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas de pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi", el bastión de los rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi.

Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".

La resolución auspiciada por Francia, Reino Unido y el Líbano también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea.

Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores.

El proyecto de resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Arabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.

En su preámbulo, se condenan "las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" ocurridas en Libia.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad tienen previsto someter a votación este documento a las 18.00 hora local (22.00 GMT), tras casi tres días de intensas negociaciones.

El embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, reconoció en declaraciones a la prensa que no hay un consenso para adoptarlo por unanimidad, por lo que espera "más de una abstención y alguna sorpresa".

Araud no precisó si se refería a que China o Rusia, como países miembros permanentes del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, evitarán ejercer su derecho al veto pese a sus reticencias al uso de la fuerza.